Notas

Más del 70% de los mexicanos quiere la Reforma Eléctrica: Manuel Rodríguez

Redacción/

Que los recibos de luz dejen de ser un dolor de cabeza para la economía familiar, es una exigencia de millones de mexicanos, advierte el presidente de la Comisión de Energía
Asevera que al diferirse la discusión final, la facción de oposición tiene una nueva oportunidad de demostrar si está del lado del pueblo o en el fondo sigue en su papel de proteger los intereses de las empresas extranjeras

CDMX. Aplazar hasta el domingo 17 la discusión en el pleno de la iniciativa de Reforma Constitucional Eléctrica no forma parte de una ‘artimaña’ ni de un ‘madruguete’ contra la oposición; por el contrario, es una muestra más de apertura al diálogo a favor de México, sentenció el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González.

Explicó que la decisión respondió al interés de que las diputadas y diputados de oposición tengan el tiempo de conocer las reservas y adiciones que se incluyeron en el dictamen, una vez que fueron atendidos los 12 puntos que PAN, PRI y PRD pusieron como condición para apoyar la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Queremos que se acaben las excusas y razonen mejor el sentido de su voto, porque el nuevo proyecto de dictamen no sólo incluye las propuestas recogidas en los 28 foros de Parlamento Abierto que se celebraron por un espacio de 47 días, sino también las opiniones y propuestas de los propios grupos parlamentarios; es decir, ‘ya no hay pretextos’, advirtió.

El diputado federal de Tabasco señaló que ahora la alianza legislativa autollamada “Va por México” tendrá una nueva oportunidad de demostrar si está del lado del pueblo o en el fondo sigue en su papel de proteger los intereses de las empresas extranjeras.

Subrayó que como resultado de la máxima publicidad dada a la iniciativa presidencial, de acuerdo con diversas encuestas sobre el tema, más del 70% de los mexicanos está a favor de la reforma ‘porque nos va a dar tarifas de luz justas y baratas a todos’.

Manuel Rodríguez dijo que los ciudadanos en sus casas podrán sentirse satisfechos porque los recibos de luz dejarán de lesionar la economía familiar, pero también bajarán las tarifas que pagan los micros, pequeños y medianos empresarios, así como los productores del campo y los más de los 2 mil ayuntamientos del país por concepto de alumbrado público.

Lo que pretendemos es cambiar todo el sistema tarifario, siempre cumpliendo con la transición energética, enfatizó el legislador de MORENA, en entrevista.

Dejó claro que a estas alturas nadie puede acusar a la coalición legislativa “Juntos Hacemos Historia”, conformada por MORENA, PT y PVEM, de querer sacar la Reforma Constitucional Eléctrica vía ‘fast track’.

La propuesta para modificar la Constitución en lo referente al tema eléctrico tiene tras de sí un análisis de más de 6 meses y medio; fueron 47 días de Parlamento Abierto, vía foros que fueron vistos por más de 12 millones de personas, a lo que se suman unas 400 asambleas informativas en todo el país; entonces, ha sido suficientemente discutida, acentuó.

Rodríguez González sostuvo que se difirió la sesión convocada para este martes 12, “precisamente porque si la hacíamos el día de hoy, iban argumentar que no les dimos tiempo para revisarla”. Pero hay algo muy claro, nosotros no recurrimos a recursos exprés ni a las prácticas que imperaron en el pasado, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *