Notas

Dimos primer paso para cumplir sueño de mexicanos: que bajen tarifas de luz, afirma Manuel Rodríguez

Redacción/

Aprueban Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados proyecto de Decreto de la iniciativa de Reforma Constitucional Eléctrica
MORENA admite inclusión de 12 puntos que PAN, PRI y PRD habían puesto como condición para respaldar la iniciativa; pese a ello, oposición rechaza dictamen que beneficia a 43 millones de hogares en el país

CDMX, abril 11, 2022. Con la aprobación en comisiones del proyecto de Decreto de la iniciativa de Reforma Constitucional Eléctrica, dimos el primer paso rumbo a la cristalización del sueño de millones de mexicanos que por décadas han clamado, sin que nadie los escuche, tarifas de luz justas y baratas, aseveró Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro.

En la Reunión Permanente de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, efectuada este lunes en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados por la importancia del tema, la mayoría legislativa conformada por MORENA, PT y PVEM votó a favor del proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana.

La coalición «Va por México», integrada por diputados del PAN, PRI y PRD, así como la bancada de Movimiento Ciudadano, votó en contra del proyecto de dictamen que plantea la reducción de todas las tarifas, tanto las domésticas en beneficio de 43 millones de hogares mexicanos, como las industriales y empresariales.

En la discusión que se prolongó por más de 4 horas, la negativa de la oposición se mantuvo pese a que fueron admitidas tres reservas presentadas por el Grupo Parlamentario de MORENA –por conducto de su líder Ignacio Mier Velazco–, por medio de las que quedaron atendidos los 12 puntos que la propia coalición «Va por México» puso como condición para apoyar la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el procedimiento parlamentario, el dictamen con proyecto de Decreto, con las modificaciones y adiciones aceptadas, se remitió a la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal, para este mismo martes 12 de abril sea sometido a discusión y votación en el pleno.

En entrevista, Manuel Rodríguez cuestionó la resistencia de la oposición a que bajen las tarifas no sólo domésticas, sino también las de alumbrado público en beneficio de más de 2 mil ayuntamientos de todo el país; las agrícolas que impactan miles de productores del campo; y las que son consideradas industriales y que elevan el costo de servicios públicos como el agua potable, saneamiento y drenaje.

El diputado federal de Tabasco indicó que MORENA ha mantenido, desde hace más de 6 meses que inició el debate sobre la Reforma Eléctrica, una postura de apertura para privilegiar el diálogo y construir acuerdos, pero por el bien de México y de las familias, no para proteger los intereses económicos de un grupo de empresas extranjeras.

Indicó que el hecho de que MORENA, PT y PVEM hayan cedido a la mayoría de las exigencias planteadas por PAN, PRI y PRD es una muestra de que hay voluntad para dar certeza jurídica a la inversión, propiciar la generación de energía limpia, suficiente y con planeación, siempre y cuando esté bajo control del Estado mexicano.

Ahora les toca a ellos honrar su compromiso con los ciudadanos que los eligieron para que los representaran: “o están con México, o están a favor de sólo intereses extranjeros”, reviró el presidente de la Comisión de Energía.

Se cae la mentira de que no cambiamos una coma ni escuchamos, ha habido diálogo, paciencia, tolerancia

Lo único en lo que no vamos a ceder, advirtió el legislador morenista, «es en la búsqueda de tarifas baratas que beneficien a los 130 millones de mexicanos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *