México necesita ser un país con igualdad en todos los aspectos: Mónica Fernández Balboa

Redacción/

Ciudad de México a 6 de abril de 2022.

• La senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa, presentó Iniciativa para promover la Igualdad territorial en beneficio del sureste mexicano.

Versión estenográfica desde tribuna del Senado de la República.

Compañeras Senadoras y Senadores:

El día de hoy presento ante ustedes una iniciativa que pretende reformar diversas disposiciones de la Ley de Planeación para promover la equidad interterritorial entre las distintas regiones económicas del país.

Las asimetrías entre regiones económicas de México son evidentes con sustento en los datos duros que arrojan las instituciones encargadas de generar la estadística social que animan las políticas públicas y buena parte de la legislación que ha promovido la Cuarta Transformación.

Los desequilibrios territoriales se deben a un conjunto de factores acumulados, entre los cuales sobresalen su respectiva localización geográfica; los recursos naturales con que cuentan; los recursos humanos; la seguridad jurídica para las inversiones de capitales nacionales y extranjeros; y la decisión de beneficiar el desarrollo económico de una región mediante la construcción de grandes obras de infraestructura de comunicaciones, de electrificación, hidráulicas, de servicios de salud y educación y, a últimas fechas, también de infraestructura digital.

Es en ese sentido que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los mexicanos en su campaña electoral, y posteriormente incluyó en su programa de gobierno y en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, dos importantes obras de infraestructura para el sur-sureste mexicano, que actualmente se encuentran en ejecución: el “Tren Maya”, y el “Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec”.

Como el Presidente ha explicado, las obras señaladas habrán de disminuir el retraso económico de la región sur-sureste con respecto a las regiones económicas centro, occidente, bajío y noreste del país, que desde hace décadas presentan un mayor dinamismo a partir del desarrollo de Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes, León, Querétaro y Monterrey como polos de desarrollo.

Mi propuesta es realizar lo que los activistas de derechos humanos llaman una “acción afirmativa” para el tratamiento de justicias históricas de colectivos sociales, como los indígenas o los afromexicanos. Mi propuesta es una acción afirmativa masiva porque se trata de promover el equilibrio territorial a través de la Ley de Planeación y de los planes de desarrollo del país.

La iniciativa que pongo a su consideración reforma los artículos 2, 5, 6, 9, 14, 21, 21 ter y 25 para:
• Incorporar el principio de equidad territorial entre los estados de la República Federal. Ello para que dicho principio sea obligatoriamente considerado por los decisores públicos federales en la planeación del desarrollo nacional en general, y en la distribución de la infraestructura federal en particular.

• Otorgar al Senado de la República la facultad de emitir opinión como Cámara de representación territorial de los estados, sobre el Plan Nacional de Desarrollo, en este sentido, también emitirá las recomendaciones que sugiera el análisis territorial del Plan Nacional de Desarrollo en su concepción, así como durante el proceso de su implementación.

• Proponer que mediante una comisión intersecretarial se deberá proyectar la acción pública atendiendo las necesidades del desarrollo regional, para que éste sea territorialmente equitativo y contribuya a reducir las asimetrías económicas que fomente la cohesión territorial entres los estados.

• Que el Plan Nacional de Desarrollo cuente con un Programa Nacional de Infraestructura para la Cohesión Territorial de las Regiones, en el que se proyecte la construcción de las grandes obras de infraestructura del país, y

• Que el Senado de la República opine sobre la equidad territorial de los programas regionales y de la congruencia que guarden con el Programa Nacional de Infraestructura para la Cohesión Territorial de las Regiones.

Por estas razones someto a consideración de este Pleno la propuesta en mención.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s