Notas

Nadie puede ir en contra de que bajen tarifas de luz que beneficien a familias mexicanas: Manuel Rodríguez

Redacción/

+Exige el presidente de la Comisión de Energía a legisladores que rechazan Reforma Constitucional Eléctrica pensar en el bienestar de 130 millones de mexicanos
+Los que estamos a favor de México no queremos un ‘régimen de excepción para unos cuantos y tarifas eléctricas costosas para la mayoría’, sentencia

CDMX abril 5, 2022. Pensar en el interés superior de México y en el bienestar de 130 millones de mexicanos, demandó el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Manuel Rodríguez González, a los legisladores que se oponen a la iniciativa de Reforma Constitucional Eléctrica, que se someterá a votación del pleno de la Cámara de Diputados el próximo 13 de abril.

El diputado federal de Tabasco atribuyó la postura de rechazo de la coalición legislativa conformada por PAN-PRI-PRD a una cuestión política, más que al conocimiento que tienen sobre el contenido de un proyecto de Dictamen conformado por más de 252 páginas.

Aseveró que la alianza mayoritaria integrada por MORENA, PT y PVEM mantiene total apertura al diálogo para ‘robustecer’ el pre-dictamen circulado la víspera entre quienes forman parte de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, y cuyo documento final aún puede ser enriquecido, previo a su discusión y aprobación en comisiones el lunes 11 de abril. Dos días después, será sometido al pleno.

Manuel Rodríguez precisó que lo anterior quiere decir que en este momento “el proceso legislativo aún no está cerrado, estamos en plena etapa de seguir construyendo acuerdos, para lograr, primero, una iniciativa muy sólida que beneficie a todos los hogares mexicanos, pero también nos permita alcanzar la mayoría calificada”, precisó.

El diputado de MORENA sostuvo que su grupo parlamentario ha mostrado voluntad en todo momento, y el mejor ejemplo de ello, dijo, es que como resultado de este largo proceso de análisis que inició hace más de 6 meses, la iniciativa se ha robustecido, incluso con alguno de los planteamientos recogidos en los 28 foros de Parlamento Abierto.

Insistió en que lo único innegociable es el espíritu de la iniciativa, es decir, garantizar la rectoría del Estado mexicano sobre el sistema eléctrico nacional; construir un sistema mixto de generación; elevar a rango constitucional la transición energética, y que el litio sea considerado un mineral estratégico de explotación y aprovechamiento exclusivo de la Nación.

“Mientras eso no se mueva, lo demás puede robustecerse y ampliarse, a efecto de generar certidumbre y confianza en todos, pero especialmente en los ciudadanos, para que puedan tener tarifas eléctricas bajas y competitivas. Contra eso, nadie puede estar en contra”, sentenció Rodríguez González, en entrevista.

El presidente de la Comisión de Energía advirtió que la resistencia a los cambios constitucionales en materia eléctrica tiene tras de sí un cúmulo de intereses creados en torno a una industria que representa miles de millones de dólares al año.

Lo que tenemos claro quienes estamos a favor de México “es que no puede haber un régimen de excepción para unos cuantos, y tarifas de luz costosas para la mayoría. Precisamente eso es lo que busca corregir y resolver la reforma”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *