General

Se aprobaría el 11 de abril en comisiones Reforma Eléctrica y bajaría al pleno: Manuel Rodríguez

Redacciòn/

Coincide Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, con el presidente Andrés Manuel López Obrador: la iniciativa se someterá a votación en el pleno de San Lázaro en este mismo periodo ordinario de sesiones, afirma

En medio del debate generado en torno a la Reforma Constitucional Eléctrica, el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Manuel Rodríguez González, ‘metió el acelerador’ y adelantó que para estar en sintonía con lo que México exige, el próximo 11 de abril se discutirá y, en su caso, se aprobará en comisiones unidas, el dictamen de la iniciativa que será sometido a la votación del pleno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió, la víspera, a la Cámara de Diputados a sacar adelante la reforma en este mismo periodo ordinario de sesiones y no esperar a convocar a un periodo extraordinario para discutirla y aprobarla. “Sería bueno que no se convoque a un extraordinario, que sea ahora, ya, hace falta”, consideró el mandatario.

El diputado federal de Tabasco coincidió con el presidente López Obrador y aseveró que desde su ingreso a la Cámara en octubre de 2021, la iniciativa acumula 6 meses de análisis, por lo que no puede seguir demorándose la recta final del proceso legislativo, que implica la elaboración, discusión y aprobación del dictamen en comisiones, para someterlo a votación de todas las diputadas y diputados.

En entrevista, el legislador de MORENA descartó que en el Legislativo exista línea o instrucción alguna por parte del Ejecutivo para apresar el proceso de dictaminación, e insistió que tras 26 foros de Parlamento Abierto “la iniciativa ya fue suficientemente discutida”.

Desde el pasado 28 de marzo quedaron instaladas en sesión permanente de trabajo las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía para la confección del proyecto de dictamen que se circulará el lunes 4 de abril entre las diputadas y diputados de ambos órganos legislativos, a efecto de que puedan revisarlo y prepararse para la discusión.

Una semana después, el lunes 11 de abril, transcurridos los 5 días de anticipación que marca el reglamento, se discutirá en comisiones y una vez agotado este procedimiento, se someterá a votación al interior de las mismas. Aprobado el dictamen se publicará en la Gaceta Parlamentaria para que cualquier interesado en el tema pueda consultarlo, previo a la discusión y posible aprobación en el pleno.

El presidente de la Comisión de Energía mencionó que tras la instalación de las comisiones unidas, inició la redacción del proyecto de dictamen que, en atención al compromiso que hicieron todos los grupos parlamentarios, integrará las aportaciones más importantes que se expusieron en los foros de Parlamento Abierto

“El compromiso es que sin modificar el espíritu original de la reforma, se robustecerá la iniciativa para que el sistema eléctrico nacional tenga la confiabilidad, la calidad y la continuidad necesarias, buscando de manera prioritaria tarifas eléctricas bajas, competitivas y asequibles para todos”, puntualizó Manuel Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *