Notas

«Ni albazo ni trueque para sacar adelante Reforma Eléctrica»: Manuel Rodríguez

Redacción/

Este lunes, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía se instalaron formalmente para iniciar los trabajos de análisis y dictaminación de la iniciativa enviada por el presidente AMLO; será votada antes del 30 de abril, sostiene el diputado por Tabasco

CDMX. En el proceso de dictaminación y votación de la iniciativa de Reforma Constitucional Eléctrica ‘no habrá albazos legislativos’ ni será sujeta de ‘trueques’ a espaldas de la voluntad popular para lograr la mayoría calificada, advirtió el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González.

Sentenció que luego de casi 6 meses de discutirse el tema frente a la Nación, ‘ya no hay razón alguna para dilatar la dictaminación y someter la iniciativa a la votación del pleno’, y ventiló que el proyecto de decreto de la reforma eléctrica ‘seguramente’ incluirá ‘aportaciones’ de los expertos y de legisladores de las distintas fracciones parlamentarias.

Este lunes, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía se instalaron formalmente para lo que será la recta final de todo el procedimiento, e iniciar los trabajos de análisis y elaboración del dictamen de la iniciativa de Reforma Constitucional Eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que será sometido al pleno este mismo periodo ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril.

El diputado federal por Tabasco rechazó que en la votación de la reforma eléctrica la coalición legislativa conformada por MORENA, PT y PVEM vaya a intentar un madruguete, a diferencia de lo que ocurrió en 2013 cuando PRI-PAN-PRD impusieron la Reforma Energética.

Ni albazo ni premura; la iniciativa llegó el 30 de septiembre pasado a la Cámara y de acuerdo con lo que marca el reglamento, debió haberse sacado dentro de los 90 días a partir del momento de su ingreso; solicitamos una prórroga para ampliar el análisis y escuchar a todas las voces a través de los foros del Parlamento Abierto, recordó.

Manuel Rodríguez aseveró que sobre este método de consulta a las voces de los especialistas y las diputadas y diputados de las diferentes bancadas, se sustenta el convencimiento de que “tendremos un dictamen que reflejará varias de sus aportaciones, que nos lleven a obtener los 333 votos que requiere la mayoría calificada”.

Dijo que dichas aportaciones contribuirán a robustecer la reforma, pero sin modificar su espíritu original, lo que implica la confección de un sistema de generación mixto –con una participación de 54% para CFE y 46% para la iniciativa privada–; el litio como mineral estratégico, es decir, de uso y aprovechamiento exclusivo del Estado mexicano; y elevar a rango constitucional la Transición Energética.

De lo que se trata, aseguró, es de sacar adelante una reforma que fortalezca el sistema eléctrico nacional, y propicie tarifas justas y baratas a todos los mexicanos.

En entrevista, descartó que MORENA vaya a negociar votos legislativos de la oposición a favor de la Reforma Eléctrica a cambio de alguna de las seis gubernaturas que estarán en disputa este año. “Nosotros defendemos la voluntad popular, sea a favor de nosotros o en contra; no vamos a permitir que se negocie la voluntad de los ciudadanos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *