Notas

Las mujeres estamos trabajando por y para las mujeres: Mónica Fernández Balboa

Redacción/

Este fin de semana se llevó a cabo en Villahermosa el Foro en Conmemoración por el Mes de la Mujer de la Cámara Nacional de la Mujer CANADEM, Delegación Tabasco. En él participó la senadora morenista Mónica Fernández Balboa. Durante su ponencia destacó la importancia de la equidad entre hombres y mujeres: “Desde todos los espacios debemos abonar a la igualdad de género, porque si hay igualdad no hay discriminación, ni violencia y todas podemos tener las mismas oportunidades que los hombres y tendremos los mismos salarios que que nos permite tener libertad. El feminismo lo que busca es igualdad”.

La legisladora federal apuntó que este mes las mujeres del mundo alzan la voz para analizar los avances y los desafíos que enfrentan para concretar la igualdad sustantiva, en ese sentido dijo estar trabajando desde el Poder Legislativo Federal: “Las activistas con su energía, sus canciones, marchas, su arte, refrescan esta lucha, y nos dicen que no quieren más discursos sino visibilidad y reflexión y tienen razón, tenemos todos que estar unidos y apoyarnos. Desde el Senado de la República estamos trabajando, hemos dado pasos agigantados con grandes avances en las Leyes que protegen los derechos de todas las mujeres, por Ley ya hay paridad en empresas y el gobierno”.

La legisladora tabasqueña también se refirió a la empatía que debe haber con las mujeres que sufren buscando familiares: “Comparto su dolor, les creo, todos debemos creerles, no podemos dudar de los que nos dicen, y en mi caso hacer todo lo posible para que las instancias de prevención y procuración de justicia también las escuchen y atiendan conforme a los principios de derechos humanos y tenemos que hacer lo mismo con las niñas, adolescentes y mujeres víctimas del acoso y la violencia sexual. También escuchemos a las mujeres de los pueblos originarios, a las afromexicanas, a las mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero, tenemos que compartir este paradigma que defiende el derecho de todas las mujeres a ser quienes son, sin esterotipos, sin estigmas y sin violencias. Y a las muejeres que tienen algún tipo de discapacidad les digo que estamos legislando para que sus condiciones específicas de desigualdad y discriminación sean consideradas en todas las leyes”.

“Si bien la participación de las mujeres se va incrementando, aún hay trabajo que reforzar para que contemos con más representación en la vida pública, la política y en la toma de decisiones. Cuando demostramos y ejercemos nuestro liderazgo en organizaciones, también estamos combatiendo estereotipos negativos. El estar aquí presentes, es un indicativo que hemos realizado un trabajo más profundo y con buenos resultados, muestra también de nuestro empeño y compromiso. El empoderamiento y la autonomía de las mujeres es clave para erradicar la desigualdad de género. El empoderamiento no es algo que podamos aprender, es algo interno, del cual debemos apropiarnos y ejercerlo”, subrayó la senadora en su intervención en la que también reconoció a las mujeres ancestras y a las nuevas genera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *