General

La tarifa eléctrica barata que exigen millones de mexicanos no puede seguir esperando: Manuel Rodríguez González

Redacción/

Adelanta el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados que la próxima semana arrancarán formalmente los trabajos de dictaminación de la iniciativa de Reforma Constitucional Eléctrica

CDMX. La Reforma Constitucional Eléctrica no puede seguir prolongándose, por lo que a partir de la semana próxima iniciará en comisiones unidas el análisis y discusión de la iniciativa, con la finalidad de perfilar el dictamen que será sometido al pleno de la Cámara de Diputados, adelantó el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González.

El diputado federal por Tabasco advirtió a los partidos de oposición que la tarifa eléctrica barata que exigen millones de mexicanos no puede seguir esperando, y les pidió avanzar al ritmo que los ciudadanos desean.

“Esta reforma nos dará la posibilidad, teniendo los consensos, de lograr” las tarifas de luz económicas que tanto anhelan en los hogares mexicanos, sentenció.

Este jueves las juntas directivas de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía se instalarán para discutir y aprobar el acuerdo que regulará el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa, con proyecto de Decreto, de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución General de la República.

Manuel Rodríguez previó que una vez cumplido este paso, se convocará –tal como establece el reglamento– con 48 horas de anticipación a los integrantes de las comisiones unidas para la sesión formal, lo que se estima sería a principios de la semana entrante.

“Esto marcará formalmente el inicio de los trabajos de dictaminación, que es la parte que falta de este amplio proceso que hemos tenido previo: de análisis, de propuestas, de discusiones, por parte de los colectivos ciudadanos que participaron a través de los foros de Parlamento Abierto”, explicó.

El legislador de MORENA enfatizó que las propuestas planteadas por la sociedad civil organizada –a través del Canal del Congreso, redes sociales y micrositio de la Cámara de Diputados– enriquecerán el trabajo parlamentario, para generar la mayor parte de puntos de coincidencia, “en el entendido de que esta iniciativa la hemos hecho de cara a la Nación”.

Confió en que la iniciativa, que se pretende sacar adelante este mismo semestre, incidirá en la confección de un sistema de generación mixto, con una participación mayoritaria de CFE con 54%, sin excluir a la iniciativa privada, que tendrá a su cargo el 46%.

De lo que se trata es de recuperar la seguridad y soberanía eléctrica de México; garantizar la transición energética, que es un compromiso que tenemos con la humanidad y con los mexicanos; y asegurar el litio como mineral estratégico, puntualizó Manuel Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *