Notas

Aprueban senadores la traducción y difusión del Himno Nacional en lenguas indígenas

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Ciudad de México a 23 de marzo del 2022.

Versión estenográfica de la Senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, desde tribuna del Senado de la República.

Compañeras senadoras y senadores:

Estamos aquí para presentar el Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos a la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Este dictamen fue aprobado por unanimidad por las comisiones dictaminadoras, con estas reformas se propone establecer que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, difunda y ponga a disposición de los pueblos y las comunidades indígenas, traducciones del Himno Nacional en la lengua materna que corresponda a cada uno.

Los símbolos patrios son un mecanismo de unidad y cohesión entre los mexicanos que nos permiten identificarnos con los valores y la historia de nuestro país, aun cuando estamos fuera del territorio nacional; y no son exclusivos de un sector o una ideología, sino que pertenecen a toda la población sin importar sexo, raza, lengua, edad, religión o nivel socioeconómico.

El Himno Nacional es uno de los símbolos patrios fundamentales y requiere del empleo de las versiones en lengua indígena, cuya fidelidad lingüística esté plenamente acreditada, esto con el objetivo no sólo de contribuir a la unidad e identificación nacional, sino también a la difusión y el fomento al sentido de pertenencia de los pueblos originarios de nuestra gran nación.

La traducción del Himno Nacional a las lenguas indígenas representa un acercamiento de las culturas originarias a los grandes documentos y acontecimientos que marcan el antes y el después del país que hoy formamos. Permiten promover el orgullo por las lenguas y devolverles el prestigio que nunca debieron perder, al mismo tiempo que se estrechan lazos de identidad nacional.

Con la aprobación de esta reforma se garantiza la promoción y difusión del Himno Nacional en las lenguas indígenas, y con ello se contribuye a la preservación y enriquecimiento de las mismas.

Por todo lo anterior, los exhorto de manera respetuosa a que aprobemos la reforma planteada, y al mismo tiempo, pongamos atención y les anunciamos que se presenta esta reforma, esta aprobación, esta minuta viene acompañada de una reserva que se expondrá en su momento.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *