Notas

Llegó la hora de dictaminar y llevar al pleno Reforma Eléctrica: Manuel Rodríguez González

Redacción/

+Advierte el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro que no hay motivos para seguir aplazando la discusión en comisiones unidas y proceder a la confección del dictamen correspondiente; el pueblo nos eligió para legislar y hay que hacerlo, recalca

CDMX. El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, descartó que el proceso de discusión y dictaminación de la iniciativa de Reforma Constitucional Eléctrica haya entrado en prórroga o vaya a aplazarse más allá del mes de abril.

“No hay motivos para esperar…considero que podemos y lo debemos hacer en los próximos días para que pueda someterse al pleno antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones”, aseveró el diputado federal por Tabasco.

Manuel Rodríguez advirtió las consecuencias de seguir prolongando la discusión parlamentaria, ya que lo que está en riesgo es la confiabilidad y continuidad del sistema eléctrico nacional.

Hay que corregir no sólo el impacto económico que las reglas actuales del mercado eléctrico tienen sobre las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vía una serie de subsidios ocultos que favorecen a los privados que participan en la generación de energía eléctrica, sino también lo que impide que las tarifas eléctricas bajen, sentenció.

Refirió que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía únicamente se encuentran en espera de que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) haga llegar –en un mínimo de 48 horas– las conclusiones de los 28 foros de Parlamento Abierto que se llevaron a cabo para dar voz a todos los interesados en el rumbo que debe tomar el sector eléctrico.

Manuel Rodríguez presidió este lunes la reunión ordinaria de la Comisión de Energía, en cuyo marco se revisaron dictámenes para plantear a Pemex una solicitud en materia de contratación de empresas locales y regionales en las zonas petroleras, e integrar, dentro de las prioridades, el fortalecimiento de la refinería de Salamanca.

Entrevista en ese marco, el legislador de MORENA indicó que una vez que la JUCOPO envíe las referidas conclusiones, las comisiones unidas podrán celebrar su primera reunión, con el objeto de determinar la metodología y los tiempos para analizar y dictaminar un asunto “que ya ha sido tan comentado y debatido”.

“Llegó la hora legislativa importante, para entrar a los trabajos que permitan tener pronto un dictamen que pueda ser sometido al pleno de la Cámara de Diputados”, recalcó.

El diputado tabasqueño enfatizó que, aunque en MORENA existe total disposición para construir y entrar juntos al análisis, también hay que tener claro que la iniciativa de reforma eléctrica pasó por un proceso de discusión amplio.

“Ya no hay cosas nuevas y el pueblo nos eligió para hacer trabajo legislativo, no podemos retrasarnos cuando ya tenemos todo para poderla hacer en breve”, remarcó, y concluyó que la prórroga que argumentan otros actores parlamentarios obedece más a un tema de técnica legislativa, que a la falta de acuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *