Notas

Egresa primera generación de la UJAT con título y cédula profesional digital instantánea de especialidades médicas

Redacción/

Gracias a la digitalización de los servicios escolares de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), los 61 egresados de las especialidades médicas de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), se convierten en la primera generación que ya cuenta con su título correspondiente y además, si tienen su firma electrónica, en tan solo 10 minutos podrán obtener su cédula profesional, informó el rector, Guillermo Narváez Osorio en presencia de la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

Lo anterior durante la Ceremonia de Titulación de Especialidades Médicas de los posgrados de especialización en Medicina Familiar, Ginecología y Obstetricia, Medicina en Urgencias, Anestesiología, Medicina Interna, Cirugía General, Neonatología, Ortopedia y Traumatología, Psiquiatría y en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica.

“En la UJAT tenemos como propósito brindar una educación de vanguardia, integral en la formación de recursos humanos, éticos y altamente capacitados con vocación para involucrarse en la solución de los problemas que enfrentamos, por lo que nos sentimos motivados al ver el afán de superación de ustedes que tomaron una especialidad médica”, refirió Narváez Osorio.

En este sentido, el rector de la Universidad destacó que se incrementó de 10 a 15 el número de sedes hospitalarias, sumándose a las existentes el Hospital de Petróleos Mexicanos, las clínicas del ISSSTE e ISSET, la número 45 del IMSS y el Hospital General de Zona No. 2, lo que beneficiará en la operatividad de las especialidades médicas que se imparten en la UJAT.

Al respecto, la secretaria de Salud del Estado de Tabasco, Silvia Roldán Fernández, indicó que los egresados son considerados residentes de la pandemia, ya que les tocó vivir en cada uno de los centros clínicos este proceso de estar atendiendo a los enfermos, por lo que les aseguró que este ciclo que concluyen los marcó de por vida.

“El motivo de estar aquí es cerrar este ciclo, pero no solo es concluir la residencia, sino que se abre una nueva etapa, por lo que felicito a las familias, quienes son el soporte de todos nosotros”, refirió la funcionaria estatal, al pedir a los jóvenes que trabajen en todo momento con ética profesional y enfocados a los que menos tienen.

Por su parte, la directora de la DACS, Miriam Carolina Martínez López, agradeció a la generación saliente, sobre todo a los integrantes de la Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica quienes a través de su trabajo lograron contribuir a que este posgrado fuera reconocido nuevamente como de alta calidad en el Sistema Nacional de Posgrados del Conacyt.

“Egresan en medio de la epidemia de este siglo y les tocó vivir dos años de su especialidad en este proceso sanitario, resistieron estoicos en sus hospitales trabajando día y noche cuidando a los enfermos, pero sobre todo, manteniendo la cordura y entereza, acciones con las que dieron muestra de un gran amor por la humanidad”, reflexionó.

Luego de que el titular de Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, Marcos David Castillo Vázquez diera lectura al Código de Bioética y tomara protesta a los egresados, la residente Rosa Victoria Méndez García, de la Especialidad en Medicina Familiar agradeció a la UJAT, a la DACS y a las instituciones médicas, por la oportunidad de ser formados bajo la tutela de profesores que facilitaron el conocimiento y la actitud para concluir de manera satisfactoria.

“Gracias a nuestros pacientes, quienes sin duda fueron los mejores maestros, porque confiaron en nosotros y porque escuchar un ‘gracias’ es la mejor recompensa obtenida en los días de cansancio, hambre o sueño”, concluyó, al agregar un reconocimiento a los residentes que se sumaron al equipo de respuesta COVID en la Ciudad de México.

Caja de datos:
No. Egresados por Especialidad.
• Medicina Familiar: 19
• Ginecología y Obstetricia: 11
• Medicina en Urgencias: 7
• Anestesiología: 8
• Medicina Interna: 5
• Cirugía General: 3
• Neonatología: 2
• Ortopedia y Traumatología: 2
• Psiquiatría: 2
• Imagenología Diagnóstica y Terapéutica: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *