Hoy escribenSin Remitente

Fin a privilegios de OXXO

Spread the love

Víctor Ulín/Sin Remitente/
De acuerdo con un reciente estudio, la empresa Oxxo – perteneciente al grupo FEMSA- posee en México alrededor de 20 mil locales.
La cantidad de negocios sale a relucir ahora que el gobierno federal ha revelado las ínfimas cantidades que la empresa paga por consumo de energía eléctrica y su dejadez para pagar los impuestos.
El crecimiento exponencial de Oxxo ha sido a costa del cierre también de miles de pequeños abarrotes que representaban una importante base de la economía de igual número de familias.
Hoy, para dimensionar el poder económico y territorial de la empresa que avanzó como mancha voraz en los gobiernos neoliberales del PRI, esos cerca de 20 mil locales son ya pequeños bancos con cuyas transacciones genera millones de ganancias.
Durante los gobiernos priistas, grupo FEMSA fue uno de los más consentidos y podía darse el lujo de no pagar impuestos sin ninguna consecuencia o de hacerlo en sus tiempos, pero ahora, como debe ser, ha sido obligado por ley a saldarlos sin que el Covid19 sea una excusa para cumplir. Si el resto de mexicanos lo hacemos, ¿porqué esta empresa no lo haría incluso en medio de la pandemia que nos ha afectado a todos, y más a los pobres?
¿Cómo es posible que una empresa multimillonaria regatee al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el pago de impuesto con el argumento de la pandemia o que pague ínfimas cantidades por el consumo de energía, aunque sus representantes digan que no es cierto?
Es Vox populix que FEMSA y sus Oxxos han sido beneficiados con la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto y por ende su reciente oposición a la que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador para acabar con privilegios y recuperar la soberanía del sector.
No hay nada que justifique los privilegios que busca mantener esa empresa en lo relacionado con su consumo y pago de energía eléctrica por sus locales de Oxxo y que el gobierno federal ha documentado que llega a ser inferior a lo que paga una familia mexicana en promedio.
En esa lucha contra la voracidad de las empresas como FEMSA-, es que los mexicanos debemos apoyar al gobierno federal para concretar la reforma eléctrica y acabar con décadas de privilegios y complicidades que alentó el PRI con sus empresarios afines en detrimento de los mexicanos y su bienestar.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *