Notas

«Necesitamos más mujeres en Tabasco en las Mesas de Construcción de Paz de la SSCP»: Mónica Fernández Balboa

Redacción/
Ciudad de México, domingo 30 de enero del 2022.

En el marco de la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de MORENA en el Senado de la República, se llevó a cabo una Mesa de Trabajo con la Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional y el Lic. Ricardo Mejía Verdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Ahí la senadora Mónica Fernández Balboa planteó la problemática de la violencia contra las mujeres en Tabasco, solicitando atención y apoyo desde las “Mesas de Construcción de Paz”, la cual la titular de la SSPC aceptó hacer un compromiso de atención inmediata. La legisladora tabasqueña expresó que: “Nos llena de gusto y agradecemos esta disposición. Entre todas y todos podemos ir avanzando paso a paso para brindar una vida digna y libre de violencia a todas las mujeres”.
Aquí el planteamiento de la Secretaria SSPC, Rosa Icela Rodríguez:

Decir que sí me interesa mucho la intervención de usted senadora sobre su estado y porque a veces tenemos más respuestas inmediatas de las fiscalías en algunos estados que en otros, entonces la intervención de usted es muy oportuna actualmente y creemos que si podemos hacer una Mesa de Construcción de Paz con usted de manera virtual y con las autoridades de los estados pues podríamos estarle dando un primer informe, pero que no se quede así, que veamos resultados y sobre todo que veamos -voy a decirlo así- la participación de las mujeres de Tabasco en las mesas de paz. Nosotros hemos visto que uno de los estados en donde dan resultados más rápido y resultados sobre las investigaciones, es en aquellas entidades donde las mujeres participan en las mesas de paz, creo que nos falta ahí en ese estado más participación de las compañeras y compañeros que aluden a tener mejores resultados. Creo que sí está bien informada sobre cómo están los resultados en la entidad sobre este tema y pues no quisiera dejarlo así, sino comprometerme a que la próxima semana, como a fines de semana, pudiéramos estar reuniéndonos con la mesa de paz de Tabasco, especialmente con la fiscalía, con el Instituto de las Mujeres para ver cómo es que puede darse la participación más activa de las mujeres en su estado. Les prometo que en casi todos los estados sí hay una participación muy activa y creo que están muy pendientes en todos los lugares y aquí creo que sí nos falta la participación de nosotras.
El inicio de los trabajos en coordinación con la Secretaría y la legisladora morenista está previsto de manera virtual a finales de la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *