Notas

Fortalece UJAT andamiaje jurídico para consolidar una sólida gestión administrativa a favor de la comunidad universitaria, destaca el rector en su segundo informe

Comparte en tus redes sociales:

  • En el marco del Segundo Informe de Actividades, el rector presentó la aplicación “Alerta Móvil UJAT”, la cual se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • Narváez Osorio agradeció el apoyo brindado por los gobiernos Estatal y Federal, impulsores de la educación superior.
  • La sesión Solemne del H. Consejo Universitario se realizó de manera presencial y se transmitió en vivo por redes sociales institucionales y Radio y TV UJAT.

Sin descuidar el celoso ejercicio de las tareas fundamentales de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), hemos logrado realizar una sólida gestión administrativa, la cual se concentró el fortalecer el andamiaje jurídico al aprobar más de 15 lineamientos, protocolos, reglamentos y acuerdos, entre otros documentos, que promueven la seguridad de la comunidad universitaria, la agilización de los procesos y la transparencia en cada uno de ellos, aseveró el rector Guillermo Narváez Osorio, al rendir el Segundo Informe de Actividades 2021-2022.

En presencia del secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, quien acudió en representación del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, y de la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, el rector de la UJAT destacó que, en aras de dar continuidad a las labores académicas, administrativas y de vinculación, se pusieron en marcha soluciones de corte tecnológico, las cuales elevaron la calidad, eficacia y sustentabilidad, con altos estándares de transparencia.

“El que no se hayan requerido recursos adicionales a los originalmente convenidos para pagar salarios y prestaciones, tal y como había venido ocurriendo hasta el año 2019, es producto de una política de transparencia, racionalidad, austeridad y honestidad en el ejercicio de los recursos públicos”, reiteró Narváez Osorio en el marco de la Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, donde agradeció a los gobiernos federal y estatal, por el respaldo e impulso brindado a la educación superior que encabeza la UJAT en la entidad.

En el rubro de la gestión eficaz, el rector de la Universidad puntualizó que se implementaron hasta la fecha, un total de 74 acciones de mantenimiento, lo que asciende a cerca de 294 millones de pesos invertidos, provenientes de fondos estatales, federales y recursos propios, obras entre las que enlistó el rescate a la Biblioteca “José Martí”, la rehabilitación del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, así como acondicionamiento de diversos edificios en divisiones académicas.

“Para asegurar la viabilidad futura solo requerimos seguir aplicando disciplina y racionalidad en el ejercicio del gasto presupuestado”, aseveró, al mencionar que en el 2021 se destinó una importante inversión a los servicios médicos, a fin de garantizar una prestación del servicio a los derechohabientes, de calidad y ágil.

“Estamos convencidos que debemos transitar por los nuevos caminos que ofrece el uso de las tecnologías educativas, con el soporte de las herramientas correspondientes, en constante innovación. Este es el nuevo paradigma que va imponiéndose a nivel mundial, facilitando un mayor y mejor intercambio de información y transferencia del conocimiento”, indicó el rector de la UJAT, al afirmar que la modalidad presencial no desaparecerá y que el próximo 14 de febrero en condiciones de amplia seguridad sanitaria, se reintegrarán a clases presenciales los jóvenes universitarios.

En materia científica y cultural, Narváez Osorio reiteró su compromiso por impulsar la generación, aplicación y difusión del conocimiento que se gesta en los laboratorios y aulas, así como facilitar la estrecha vinculación de la expresión artística de la comunidad universitaria con las actividades de rescate de las tradiciones de la entidad, integrándolas a las prácticas de enseñanza-aprendizaje, dentro del modelo de formación integral de los alumnos.

Al nombrar a la vinculación como la cuarta función sustantiva de la UJAT, el rector destacó la colaboración que se realiza con la Secretaría de Salud en la campaña de vacunación contra el COVID-19, siendo sede la Zona de la Cultura y las divisiones académicas multidisciplinarias de Jalpa de Méndez y Comalcalco, donde se han aplicado un total 226 mil 050 dosis.

Una administración preocupada por la seguridad de su comunidad

En el marco de esta sesión de rendición de cuentas, el rector Guillermo Narváez Osorio presentó “Alerta Móvil UJAT”, una aplicación universitaria que está vinculada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de otorgar una herramienta a los integrantes de la comunidad que les permita emitir un llamado de auxilio a familiares y autoridades policiales ante posibles casos delictivos.

“Para la UJAT, la seguridad de nuestros alumnos, administrativos y cuerpo académico es prioritario, sin duda el empleo de nuevas tecnologías nos hace más eficiente en cualquier respuesta y estar cerca de ellos en todo momento”, destacó el rector, al indicar que toda información registrada en la aplicación, está protegida por la Ley Federal de Protección de Datos Personales, por lo que invitó a hacer uso responsable de esta herramienta tecnológica.

En este sentido, agregó que junto a la aprobación Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexuales y el Pronunciamiento de Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual dentro de las instalaciones de la UJAT, la aplicación “Alerta Móvil” se suma a las medidas que colocan a esta casa de estudios a la vanguardia social en materia de seguridad.

“Estamos satisfechos con lo alcanzado, pero nos proponemos hacerlo mejor aún en este año 2022. No claudicaremos en el propósito de seguir construyendo una institución universitaria solidaria y plenamente comprometida con la sociedad. Con el vigor y la capacidad académica requerida para dar cauce al talento natural de nuestros jóvenes alumnos. La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco tiene firmemente asentados sus cimientos en la sociedad que la generó, y a ella se debe”, concluyó.

En su intervención, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, reconoció el liderazgo del rector de la UJAT, porque ha sabido enfrentar los retos impuestos por la pandemia, garantizando así el derecho a la educación a las y los tabasqueños, y salvaguardando la integridad, salud y vida de estudiantes, personal docente y administrativos.

Del Rivero León destacó el interés y compromiso de los jóvenes y profesores por acoplarse a las nuevas dinámicas tecnológicas con el propósito de mantener la formación integral, por lo que manifestó el respaldo del gobierno para seguir impulsando la educación de los miles de estudiantes universitarios.

Al afirmar que los tiempos álgidos provocados por problemas financieros quedaron atrás, el funcionario aseveró que “esto es resultado de la implementación de los principios de austeridad y eficiencia que permiten redireccionar los recursos para la atención de asuntos prioritarios, donde el derroche no tiene lugar. Principios que son propios de una transformación. Para hacer más exactos, de la Cuarta Transformación de nuestro país”, subrayó.

La directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, fue la encargada de clausurar los trabajos de la sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, en la que estuvieron presentes el presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y Presidente del Consejo Regional Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Carlos Faustino Natarén Nandayapa; así como funcionarios y comunidad de la UJAT.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *