Notas

Ni apostamos a fuentes contaminantes ni están en riesgo inversiones extranjeras con reforma eléctrica: Manuel Rodríguez

Redacciòn/

Manuel Rodríguez: presiones extranjeras
no incidirán en rumbo de reforma eléctrica

++Advierte el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro que las posiciones antagónicas provenientes de otros países, en particular de Estados Unidos, han sido alimentadas por toda una campaña de desinformación
++Encuentro del presidente AMLO con secretaria de Energía de EU será crucial para revertir falsedades sobre contenido de la iniciativa; ni apostamos a fuentes contaminantes ni están en riesgo inversiones extranjeras, asevera

CDMX. Las presiones extranjeras no incidirán en el rumbo de la reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, y sentenció que esta iniciativa es un asunto que compete solo a los mexicanos.

Aseveró que México es un país soberano, por lo que “los temas legales los discutimos nosotros; respetamos lo que opinen otros países, pero este tema (la reforma eléctrica) lo vamos a decidir los mexicanos”, remarcó el diputado por Tabasco.

En víspera de la llegada a nuestro país de la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, que hablará con el presidente López Obrador sobre el tema, y tras la carta enviada por senadores demócratas al presidente Joe Biden, exigiendo “acciones más agresivas” contra los cambios constitucionales propuestos en México en materia eléctrica, Rodríguez se declaró respetuoso de la postura de la nación vecina.

Sin embargo, apuntó que esa posición antagónica hacia la reforma eléctrica ha sido alimentada por toda ‘una campaña de desinformación’, por lo que consideró importante el encuentro que el gobierno mexicano sostendrá con la enviada de Washington, en aras de clarificar los verdaderos alcances de la iniciativa.

El legislador de Morena dejó abierta la puerta del Poder Legislativo –vía la Comisión de Energía– para, en caso de ser necesario, realizar precisiones y desmitificar aquellas opiniones que de manera sesgada han propalado la versión de que la apuesta de México es por energía eléctrica de fuentes contaminantes, cuando es todo lo contrario.

Incluso, ventiló que personalmente ha estado en contacto con distintas embajadas que se han acercado a la Comisión para hablar del tema, y tras el diálogo, acentuó, “han salido con la tranquilidad de que lo que se va hacer, no sólo será algo bueno, sino que respetará las inversiones de las generadoras extranjeras”.

Entrevistado en el marco del tercer día de trabajos del Parlamento Abierto convocado desde San Lázaro para robustecer con argumentos técnicos la propuesta de reforma eléctrica constitucional, Manuel Rodríguez estableció que el compromiso de nuestro país con la transición energética no está en duda, de allí que elevarla a rango constitucional sea parte del espíritu de la iniciativa.

“Eso significa que México va a cumplir sus compromisos, no nada más los internacionales sino los compromisos con los propios mexicanos: ir generando cada vez mayor cantidad de energía eléctrica con fuente renovables y limpias, que no son solamente la solar o la eólica, también está la hidroeléctrica, la geotérmica y la nucleoeléctrica, y probablemente nuevas tecnologías que ya están en puerta, como la de hidrógeno”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *