General

Inicia Parlamento Abierto que robustecerá reforma eléctrica para que haya tarifas más bajas: Manuel Rodríguez

Redacciòn/

A partir de este lunes, a lo largo de 4 semanas se llevarán a cabo 19 foros de análisis y discusión, para enriquecer la iniciativa enviada a San Lázaro por el presidente Andrés Manuel López Obrador

++Construir un sistema eléctrico confiable y continuo, fortalecer a CFE y lograr tarifas más bajas para todos, forman parte de una esencia que es inamovible, afirma el presidente de la Comisión de Energía

CDMX. El Parlamento Abierto sobre la Reforma Constitucional Eléctrica, que arrancó este lunes con 19 foros de discusión, contribuirá a “robustecer” la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, pero con puntos de vista técnicos, no ideológicos, aseveró el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González.

El diputado federal por Tabasco notificó que, a lo largo de cuatro semanas, este ejercicio permitirá “escuchar a los especialistas y las voces de quienes tienen interés en el tema, como usuarios mayores, generadores de energía, consumidores y académicos”, y ofreció a todos ellos la certeza de que sus opiniones serán tomadas en cuenta.

De lo que se trata, acentuó, es de entrar a un análisis de fondo que ayude a encontrar ‘aportaciones adicionales para enriquecer la iniciativa original’, pero respetando el espíritu original que es, entre otras cosas, “recobrar la rectoría del Estado mexicano en el sector eléctrico, a partir de un servicio de calidad y tarifas a bajo costo.

“Lo que vamos a dictaminar en su momento va a ser mucho más rico, que la propuesta original”, recalcó en entrevista.

Rodríguez González dijo uno de los objetivos centrales de la reforma es construir un sistema eléctrico confiable y continuo, que ponga a México a la vanguardia y lo perfile hacia el futuro como una potencia”, con capacidad para atender la demanda de electricidad que irá creciendo conforme continúe avanzando la transición energética.

Lograr esa garantía y que tengamos tarifas eléctricas más bajas para los usuarios domésticos, y también para que los empresarios puedan ser más competitivos, es un tema que no está sujeto a negociación y se mantendrá inamovible, aseveró.

El legislador de Morena confío en que, una vez culminado esta fase de análisis, diálogo y consensos, se lograrán los votos necesarios para obtener la mayoría calificada que se requiere en la Cámara de Diputados para sacar adelante esta reforma, porque incluso en la oposición, ventiló, hay quienes han comprendido que estos cambios constitucionales son necesarios.

Señaló que, aunque hoy arrancó formalmente el análisis, “en realidad venimos dialogando y haciendo reuniones no sólo con los otros grupos parlamentarios sino con gente que participa en el sector y conforme han ido conociendo la situación real del sistema eléctrico nacional y su mercado, han ido entendiendo que efectivamente hay cosas técnicas que corregir”.

‘No afecta inversiones de IP’

Manuel Rodríguez reveló que, en estos acercamientos, hasta los mismos adversarios han coincidido que en materia eléctrica “hay una parte legal muy importante en beneficio de los 130 millones de mexicanos, que debemos modificar, y que eso a su vez contribuirá a establecer reglas y condiciones parejas para todos”.
Descartó una vez más que los cambios propuestos a la Constitución vayan a frenar las inversiones privadas en el sector o incluso puedan echar abajo contratos que ya están en marcha.

“Las inversiones no solo van a continuar y están garantizadas, sino que habrá mayor participación para la iniciativa privada”, atajó.

Prueba de ello, aseguró el tabasqueño, es que dentro de la propia iniciativa de reforma abre el 46% del mercado eléctrico nacional a la participación de la iniciativa privada. Esto no es cosa menor, añadió, porque hoy por hoy nuestro mercado es equiparable a lo que representan los de Argentina y Chile en su conjunto.

Basa además esta afirmación en la creciente demanda de electricidad que se irá dando de la mano de la transición energética mundial.

“Hoy existen 46 millones de unidades que funcionan con combustible, y que para 2040 tendrán que ser eléctricas todas, como parte de un proceso de cuidado del planeta y de combate al cambio climático. En la actualidad, México tiene solamente 24 mil unidades eléctricas. Entonces el requerimiento va a ser tan grande que el mercado va a crecer y ese 46% será inmenso”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *