Notas

Reforma constitucional eléctrica evitará ‘bandazos’ en costos de la luz: Manuel Rodríguez

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

++Participa el presidente de la Comisión de Energía en Foro Académico convocado por la DACSyH de la UJAT y el propio órgano legislativo de San Lázaro
++Iniciativa presidencial impedirá que tarifas eléctricas se disparen en periodos fuera de verano, como sucede actualmente en Tabasco, remarca el diputado morenista
++Advierte que quienes se oponen hoy a los cambios constitucionales, son los mismos que engañaron a los mexicanos con la Reforma Energética de 2013-2014

En medio de la discusión de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, subrayó aquí que las modificaciones propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador ayudarán a construir ‘una solución de fondo’ al tema de las tarifas de luz.

Rodríguez González puso como ejemplo el caso de Tabasco, su tierra natal, el cual el año pasado logró la tarifa 1F, considerada la más baja de todo el país, pero sólo dentro de la etapa de verano. Fuera de este periodo, alertó, “se dispara y nos pesa pagarla, porque disminuye considerablemente el subsidio y se vuelve un pago de facturación alto sino cuidamos el consumo”.

Al participar en el Foro Académico Reforma Constitucional Eléctrica, convocado por la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la propia Comisión de Energía, el diputado federal de Tabasco rechazó que la iniciativa presidencial contenga elementos para paralizar las inversiones privadas en el sector.

“Los mexicanos no somos enemigos de la iniciativa privada, al contrario, somos aliados, pero un sector estratégico como el eléctrico, que debe garantizar un servicio a todos los mexicanos y asegurar el acceso universal a este derecho humano, no puede estar solo en manos de los privados”, advirtió, y referió la crisis energética que vive Europa por haber apostado por esta ruta neoliberal.

Citó los casos de Reino Unido, Portugal, España e Italia, entre otros, que por abrir por completo el mercado eléctrico, hoy pasan momentos críticos debido a que sus tarifas eléctricas se han incrementado entre 270% y 361% en perjuicio de la economía de sus usuarios. “Eso sucedió, porque dejaron prácticamente el mercado eléctrico en manos de la iniciativa privada”, reviró.

Manuel Rodríguez ventiló el caso de Gran Bretaña, que procedió a la expropiación de empresas eléctricas generadoras para resolver el problema, un escenario que, atajó, no ocurre en México, donde “sin expropiar directa o indirectamente, (con la reforma constitucional) sí vamos a generar condiciones para regular el mercado y buscar que las tarifas bajen de forma generalizada”, enfatizó.

CONSTITUCIONALIZARÁN TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Ante Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro, y Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el presidente de la Comisión de Energía acusó que quienes se oponen hoy a la reforma constitucional eléctrica, son los mismos que engañaron a los mexicanos con la Reforma Energética de 2013-2014.

Esa Reforma aprobaba por el PRI, PAN y PRD, reprochó, ‘nos vendió en materia eléctrica que iban a bajar las tarifas, pero la triste realidad es que de 2013 a 2018, sólo las tarifas domésticas se incrementaron en 35%’, mientras que la famosa tarifa de alto consumo, que es la que paga buena parte de la clase media mexicana, se disparó en 178%, y las empresariales, que involucran al comercio y la industria, crecieron en 68%.

En contrasentido, el legislador de Morena precisón que de 2019 a la fecha las tarifas eléctricas no se han incrementado, porque ha habido un esfuerzo firme por parte del Estado mexicano, para garantizar que no aumenten más allá del deslizamiento inflacionario.

Este compromiso con la gente se ha cumplido, pero eso no puede seguirse haciendo con sólo un esfuerzo administrativo del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador; eso tiene que cambiar con la reforma constitucional en materia eléctrica, remarcó.

Desde su Alma Mater, Rodríguez González delineó los cuatro principios básicos que regirán los cambios propuestos a la Carta Magna en materia energética.

Uno, garantizar que el Estado mexicano tenga la rectoría del sistema eléctrico nacional, lo que implica que CFE tenga a su cargo el 54% del esfuerzo de generación de electricidad y la iniciativa privada el 46%; dos, lograr tarifas económicas generalizadas; tres, elevar a rango constitucional la transición energética; y cuatro, asegurar que la explotación del litio, un mineral estratégico por sus grandes propiedades de energía, esté bajo la exclusividad de la nación.

En el foro participaron Alberto Montoya Martín del Campo, comisionado nacional de Mejora Regulatoria, y profesores e investigadores de la UJAT, además de que asistieron el senador Ovidio Peralta Suárez y los diputados federales tabasqueños Janice Contreras García; Óscar Cantón Zetina; Marcos Rosendo Medina Filigrana y Mario Llergo Latournerie, además de diputados locales.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *