Notas

Impulsa Soraya Pérez reformas a la ley que proteja recursos públicos para grupos vulnerables

Redacción/

Villahermosa, Tab. 29 de noviembre de 2021/

Con las adecuaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus Municipios se busca que el presupuesto destinado a Mujeres y a grupo vulnerables, no sea reducido año con año

La Coordinadora Parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía presentó este lunes iniciativa de reforma la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios en materia de adecuaciones presupuestarias.

Con esto -indicó-
se busca evitar que con la presentación del presupuesto, se puede reducir el recurso destinado a programas o proyectos dirigidos a la atención de asuntos prioritarios como la equidad de género o la atención a grupos vulnerables «que ya de por sí, han sufrido grandes recortes a través de asignaciones o adecuaciones».

Por citar ejemplos el Instituto de la Educación para Adultos y el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, que han visto recortado su presupuesto en más de 17 y 72 por ciento, respectivamente, explicó Pérez Munguía durante su intervención en tribuna.

Dado
que estos recortes o incrementos realmente marginales, son contrarios a la decisión del presidente de México, de apoyar permanentemente a los grupos más vulnerables de la población expuso que esta iniciativa busca que el Congreso pueda intervenir en la decisión de las adecuaciones presupuestales más importantes.

Así también que la información de estas adecuaciones en el uso del dinero de los tabasqueños, estén a disposición de la Cámara de Diputados y de todos los tabasqueños.

«Y aquí hago notar que, aunque a nivel federal desde 2012 no se puede reducir el presupuesto para la igualdad entre hombre y mujeres que se encuentra en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación, tampoco se puede reducir el presupuesto para ciencia y tecnología o para ningún grupo vulnerable, aquí en Tabasco no se tienen ninguna de estas reglas», detalló.

Soraya Pérez precisó que con la propuesta de reforma en el artículo 23 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios se busca agregar como párrafo que: «No se podrán realizar reducciones a los programas y proyectos dirigidos a la atención de la equidad de género, ni a los relacionados con la atención de grupos vulnerables o a las dependencias, órganos u organismos descentralizados encargados de ejecutarlos»

Mientras que en artículo 54, se busca establecer que: «Cuando las adecuaciones presupuestarias representen en su conjunto o por una sola vez una variación mayor al 5 por ciento del presupuesto total del sector de que se trate o del presupuesto de una entidad, la Secretaría deberá reportarlo en los informes trimestrales. Con base en esta información, el Congreso de Tabasco, a través de la comisión correspondiente, podrá emitir opinión sobre dichas adecuaciones».
==000==

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *