Notas

Congruencia exige Manuel Rodríguez a oposición en debate de reforma eléctrica

Redacciòn/

++El presidente de la Comisión de Energía que en San Lázaro sostiene que la iniciativa propuesta por el presidente AMLO será aprobada este mismo periodo ordinario
++Los cambios constitucionales buscan dar una solución de fondo a todo el tema de las tarifas, para que sean más económicas para todos
++Exhorta a legisladores de oposición a dejar la simulación y atender el compromiso que tienen con la mayoría de los mexicanos

La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica va, ‘no está muerta’, por lo que se continúa avanzando en el proceso legislativo para aprobarla en la Cámara de Diputados federal en este mismo periodo ordinario que concluye a mediados de diciembre próximo, aseveró el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González.

Al asentar que la bandera de la resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un asunto políticamente agotado en Tabasco, el legislador de Morena llamó a la congruencia a los partidos de oposición que exigen una solución definitiva al problema del no pago por el servicio eléctrico en la entidad.

Los invitó además a dejar la simulación y sumarse a los cambios constitucionales que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, entre otros aspectos, buscan dar una solución de fondo a todo el tema de las tarifas.

“No vengan a decirle a los ciudadanos acá, que quieren solucionar el problema, y allá dicen que no se van a sumar a la iniciativa… dicen querer estar de lado de la gente, pero allá, en el Congreso de la Unión, abiertamente están en contra de los intereses de la gran mayoría de los mexicanos”, recriminó Rodríguez González.

El diputado federal por Tabasco explicó que la reforma constitucional eléctrica pretende establecer en México una nueva tarifa única, que realmente sea económica, sin la clasificación de periodo de verano o fuera de verano, y que al mismo tiempo atienda las particularidades de clima de cada región del país.

“(…) partiría de un cálculo anual, para que la gente entienda más fácilmente cómo se determina el consumo y con anticipación no sólo pueda prever un uso racional de la energía, sino que sea mucho más sencillo para todos interpretar la forma en que se deduce el costo”, explicó en entrevista.

Cuestionado sobre si la mayoría legislativa de Morena y sus aliados del PT y PVEM podrá conseguir los votos que hacen falta para alcanzar la mayoría calificada que exige la reforma constitucional, Manuel Rodríguez confío en que los legisladores de oposición sabrán anteponer el compromiso que dicen tener con los ciudadanos de sus distritos.

“Estoy convencido de que una vez que conozcan técnicamente las bondades y los beneficios de la iniciativa, se van a sumar los diputados que necesitamos para alcanzar las dos terceras partes y (la iniciativa) pueda ser aprobada en la Cámara de origen”, remarcó.

El representante popular insistió en que la reforma constitucional no sólo busca hacer del servicio eléctrico un servicio más eficiente y de mayor calidad, sino también fortalecer a la CFE y modificar esas reglas que la hacen ver como la parte más ruda del sistema, esto es, la que cobra por toda la electricidad que se genera y se consume.

Clarificó que actualmente la energía que consume no sólo la mayoría de los mexicanos en su uso particular, sino también de las empresas, la industria y el comercio, la genera en un 68% las eléctricas privadas, mientras que la CFE sólo produce el 32%; esto, pese a que tiene la capacidad para generar el 77% de todo lo que se consume en el país.

Pese a este escenario, ventiló que la CFE tiene que asumir el papel más feo, que es el de cobrar por toda esa energía, aunque no la produzca toda, sino es la que generan los privados, que es energía cara en la mayoría de los casos, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *