Notas

Se vinculan la UJAT y El Colegio de San Luis A.C. para impulsar colaboración en investigaciones

Redacciòn/

San Luis Potosí, S.L.P.- El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio y el presidente de El Colegio de San Luis A. C. (COLSAN), David Eduardo Vázquez Salguero, firmaron un convenio general de colaboración, que permitirá realizar acciones conjuntas en materia de investigación multidisciplinaria, que impacte en el desarrollo de México.

Lo anterior se efectuó en el marco de la gira de trabajo que el rector de la UJAT llevó a cabo en San Luis Potosí, donde acompañado por el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, visitó el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, espacio donde sostuvo una reunión con el secretario de educación del Estado, Ernesto Jesús Barajas Ábrego, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Javier Zermeño Guerra y la Directora del COPOCYT, Rosalba Medina Rivera.

Durante el evento de vinculación, en el que participaron coordinadores de programas de estudios antropológicos, literarios, políticos e internacionales, historia, agua y sociedad del COLSAN, el rector de la UJAT reconoció la labor del Colegio de San Luis en el centro del país, al ser un referente en estudios de procesos sociales y culturales, y en formar investigadores, docentes y profesionales especializados en las ciencias sociales y las humanidades.

“La estrategia de vinculación que mantenemos en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, nos ha permitido concretar importantes acuerdos con instituciones de educación superior nacionales e internacionales, por lo que la alianza que signamos con COLSAN, permitirá realizar acciones conjuntas” destacó.

Luego de exponer la historia de 63 años de la UJAT y las fortalezas que tiene a través de la formación de profesionistas en áreas del conocimiento que impactan en los sectores energético, ambiental, de salud y alimentario, entre otros, Narváez Osorio agregó que es motivo de orgullo y satisfacción que El Colegio de San Luis haya aceptado entablar un convenio general de cooperación, el cual se espera derive en acuerdos específicos que ayuden a cumplir los respectivos objetivos y compromisos institucionales.

En su intervención, el presidente del COLSAN, David Eduardo Vázquez Salguero, afirmó que este acuerdo permitirá el intercambio de investigadores y alumnos para desarrollo de proyectos en conjunto, que reforzarán el trabajo interinstitucional entre ambas casa de estudios.

Destacó que en Tabasco hay potencial para desarrollar una serie de actividades para derivar líneas nuevas de investigación, por lo que confió en que la vinculación será de provecho para ambas instituciones.

Previo a la firma de convenio, la comitiva de la UJAT participó en la presentación del Proyecto CASA-COLSAN-XILITLA-IXBA, el cual busca implementar investigación multidisciplinaria e intercultural, con enfoque social y humanístico, respecto al pasado y presente de la Huasteca y las Culturas del Golfo.

Durante la presentación del Proyecto CASA-COLSAN-XILITLA-IXBA, estuvieron presentes el historiador Tomás Calvillo; la etnohistoriadora Claudia Rocha; David Madrigal y Agustín Ávila, antropólogos de El Colegio de San Luis; Pamela Lara Tufiño y Roberto Junco Sánchez, arqueólogos del INAH; Ana Bella Pérez Castro de la UNAM; Adrián del Jobo Ponce de la Universidad Intercultural campus Tamazunchale y Daniel Bello de la Universidad Veracruzana Intercultural.

A la firma acudieron por parte de COLSAN, el secretario Académico, José Armando Hernández Soubervielle y la titular de la Unidad de Vinculación, Raquel Soto Diez Marina; mientas que por parte de la UJAT, estuvo el director de Comunicación y Relaciones Públicas, Juan José Padilla Herrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *