Notas

Movimiento Ciudadano y su futuro en Tabasco


Víctor Ulín/Sin Remitente/
De ser un partido de membrete en Tabasco, Movimiento Ciudadano ha pasado a ser un adversario al que no hay que perder de vista.
Antes, la mayoría de los políticos que desertaban del PRI o del PRD, terminaban en las filas del PVEM.
Hoy, por encima del PRI y del propio PVEM, Movimiento Ciudadano logró en el pasado proceso electoral ganar una alcaldía, la de Tacotalpa, (Ricki Arcos) y, por la votación alcanzada, una diputación plurinominal (Casilda Ruiz).
El crecimiento explosivo de Movimiento Ciudadano en Tabasco se debe en mucho a la aportación en estructura y recursos de Gerardo Gaudiano Rovirosa, hoy diputado federal.
Movimiento Ciudadano pasó entonces del anonimato a ser un protagonista de las elecciones. Por supuesto que ya lo era en el norte y occidente del país, pero no en Tabasco.
En Tabasco, Movimiento Ciudadano sin duda irá consolidándose en la medida que incorpore a más militantes, muchos del PRD y del PRI, principalmente, pero deberá pasar mucho tiempo para que pueda disputar la gubernatura o la alcaldía de Centro, por una sola y pesada razón: hoy por hoy, el Estado es territorio del presidente y y de Morena, y el 2024 está ya cantado.
En pocas palabras, para el 2024, Movimiento Ciudadano no tendrá ninguna oportunidad de disputarle la gubernatura a Morena, menos el Centro, aunque quizá le alcance para repetir en Tacotalpa, si es que el alcalde Ricky Arcos hace buen gobierno, y a aumentar su presencia en el Congreso con más diputados.
También dependerá de la pepena que haga de aquellos políticos que renuncien de otros partidos porque no alcancen posiciones, en una abierta confrontación con la reina rémora que es el PVEM.
Aun cuando el poder tras el trono del partido sigue siendo Pedro Jiménez León, es el activismo de Gerardo Gaudiano lo que ha hecho a Movimiento Ciudadano un partido visible y una potencial opción para los tabasqueños que se sientan desencantados con Morena.
Dante Delgado, dirigente real nacional, y Pedro Jiménez León, aprovecharon muy bien la llegada de Gerardo Gaudiano, de su equipo y estructura arrancada al PRD, para darle a Movimiento Ciudadano en Tabasco un importante impulso que tuvo sus frutos en la elección reciente.
Como proyecto político a mediano y largo plazo, Movimiento Ciudadano en Tabas será protagonista. Avanzarán. Pero 2024 no será su tiempo como para observar un fenómeno político electoral como el de Jalisco, Nuevo León o Campeche.
Así que lo que hagan hoy o mañana, será para otro tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *