Notas

‘Ni enredos ni confusiones: en diciembre, votación de dictamen de reforma eléctrica’: Manuel Rodríguez

Redacciòn/

++Despeja el presidente de la Comisión de Energía dudas en torno a tiempos que seguirá todo el proceso legislativo; anticipa que hacia finales de noviembre se llevarán a cabo los foros de Parlamento Abierto

CDMX. En los tiempos que deberá quedar lista de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica en la Cámara de Diputados, no hay confusiones ni una agenda oculta; ‘habrá dictamen este mismo 2021 y será sometido a votación a más tardar el 15 de diciembre’, aseveró el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González.

Sostuvo que la iniciativa no ha sido frenada ni postergada, esto luego de las opiniones emitidas por personajes del gobierno de Estados Unidos, e insistió en que las eléctricas privadas pueden tener la certeza de que su participación en el mercado energético nacional no corre ningún riesgo ni mucho menos existe amenaza alguna de expropiación.

Manuel Rodríguez insistió en las bondades que tiene la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo eje central, refirió, gira en torno a reconstituir la rectoría del Estado mexicano sobre el sistema eléctrico nacional.

Dejó claro que la iniciativa de reforma constitucional persigue un fin totalmente técnico, no político, para garantizar un sistema eléctrico nacional eficiente, de calidad, confiable y continuo, así como generar condiciones para que las tarifas no sólo se estabilicen, sino que puedan comenzar a bajar y ser más económicas.

“En las fechas, en el grupo parlamentario de Morena no hay confusiones, hay total unidad de que debemos de iniciar ya”, aseveró.

Explicó que las modificaciones que se promueven a la Carta Magna en materia eléctrica también se centran en elevar a rango constitucional la Transición Energética; fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es la empresa de todos los mexicanos; y garantizar que la explotación del litio sea una facultad exclusiva del Estado mexicano.

El presidente de la Comisión de Energía despejó las dudas que existen en torno a los tiempos que seguirá todo el proceso legislativo, y anticipó que hacia finales de este mes de noviembre se espera el desahogo de los foros de Parlamento Abierto, que buscan ‘dar voz’ a todos los interesados en el sector.

Añadió que en paralelo se tendrán “diálogos francos, abiertos, directos y sin intermediarios” con los dueños de las empresas privadas generadoras de energía eléctrica tanto nacionales como extranjeras, “y si no es con los dueños, puede ser con los directores ejecutivos”.

De lo que se trata, estableció, es de que tengan garantías de que su participación en el mercado eléctrico mexicano será del 46%.

El diputado federal de Tabasco mencionó que en este ejercicio estarán involucrados los legisladores integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía.

“Pensamos que los foros de parlamento abierto puedan ser hacia finales de noviembre y una vez concluido todo este ejercicio, podremos proceder a dictaminar y someterla al pleno. Confío en que será aprobada con la mayoría calificada en la Cámara de origen, para que pase al Senado, y allí sea analizada y discutida a partir de febrero de 2022”, refirió.

Al abundar sobre la ruta que seguirá la iniciativa precisó que, una vez aprobada en la Cámara alta, pasará a los Congresos estatales, donde se requiere el aval de 17 de ellos, para tener concluido todo el proceso de reforma constitucional hacia abril de 2022.

Rodríguez González puntualizó que aunque no hay prisa, tampoco debe haber retrasos para iniciar todo el proceso del Constituyente Permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *