Notas

¨Este Senado de la República no está para mofas de nadie¨: Mónica Fernández Balboa

Redacciòn/

Ciudad de México a 4 de noviembre 2021.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, SOBRE LA FACULTAD DEL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA HACER DECRETOS DE INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA.

Redacciòn/

Quisiera hacer simplemente un comentario, porque el 25 de octubre las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos, Segunda, y de Gobernación, aprobamos un dictamen de decreto de interpretación auténtica, con el objeto de aclarar al Instituto Nacional Electoral que el espíritu de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato es que las ciudadanas y los ciudadanos solicitantes, puedan elegir el método de recolección de apoyo ciudadano que le sea más conveniente.

La reglamentación que fue emitida por el INE, por el Instituto Nacional electoral, tanto en sus lineamientos como en sus anexos, interpretaron de manera errónea lo establecido en la Ley Federal de Revocación de Mandato, esto mismo lo acaba de certificar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dado esta resolución del tribunal en la Mesa Directiva, se tomó la decisión de retirar el dictamen de las Comisiones Unidas que, incluso ya estaba en primera lectura, y respetamos la decisión de la Mesa Directiva, pero sí es importante dejar un precedente y pedirle que por favor conste en las actas de esta sesión y conste en sí puede haber un Diario de los Debates, que es una facultad del Congreso de la Unión, interpretar sus propias disposiciones, con la finalidad de evitar incertidumbre en las leyes que emanan del Poder Legislativo.

No podemos tampoco dejar, y este debe de ser el precedente que este Senado de la República y que este Congreso de la Unión manifieste, no podemos dejar la interpretación auténtica de las leyes como única facultad del Poder Judicial.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos faculta en el artículo 72, fracción f) y, el INE en este caso y todos los demás organismos que interpreten la Ley de otra manera, pueden estar seguros de que el Congreso de la Unión, tiene la facultad y la responsabilidad para hacer Decretos de Interpretación Auténtica.

Lo único que pido es que sí quede en actas y sí quede ese precedente que sí tenemos esa facultad desde el Congreso de la Unión y que este Senado de la República no está para mofas de nadie.
Gracias, es cuanto.

VIDEO intervención desde escaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *