Hoy escriben

Reforma Eléctrica reducirá riesgos de posible crisis energética: Manuel Rodríguez

Redacción/

++Advierte el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro que las dificultades que vive Europa, con escalada de precios de la luz en más de 150%, es la confirmación de que el sector eléctrico no puede estar en manos exclusivas de las reglas del mercado
++Durante comparecencia del titular de CFE, Manuel Bartlett Díaz, el diputado tabasqueño llamó a los legisladores federales a privilegiar, en el análisis de la reforma constitucional, la preservación de la seguridad y autosuficiencia energética de la Nación

CDMX. La crisis energética en Europa, que provocó que los precios de la electricidad se dispararan en más de 150%, confirma que dejar el sector eléctrico en manos exclusivas de las reglas del mercado, es incapaz de garantizar a los usuarios un servicio eficiente y económico, advirtió el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González.

Durante la comparecencia del director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado por Tabasco dejó claro que en la prestación del servicio eléctrico no puede imperar la participación de los particulares.

La electricidad representa un asunto de carácter estratégico y de Seguridad Nacional, aseveró en medio de un maratónico debate legislativo que se prolongó hasta casi la medianoche.

Manuel Rodríguez sostuvo que la iniciativa de reforma Constitucional en materia eléctrica propuesta por el titular del Poder Ejecutivo, tiene como propósito enfrentar los desafíos de nuestra época, pero, sobre todo, advirtió, mide y calcula los riesgos de lo que en un futuro inmediato podría constituir una crisis “si no se da una respuesta y solución a tiempo”.

Ante legisladores de todas las fracciones parlamentarias representadas en la Sexagésima Quinta Legislatura, el presidente de la Comisión de Energía llamó a los diputados a privilegiar, en el análisis de la reforma constitucional, la preservación de la seguridad y autosuficiencia energética de la Nación.

Sólo así, sentenció, estaremos en condiciones de garantizar con responsabilidad social la energía eléctrica a toda la población como un derecho humano.

En la comparecencia que en los hechos se convirtió en una jornada de deliberación en torno a la iniciativa de reforma de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética, Rodríguez explicó que las nuevas reglas propuestas para el sector garantizan la participación privada en el 46% del mercado, mientras que la Transición Energética será elevada a rango Constitucional y el litio se sumará a los minerales estratégicos.

El legislador de Morena se pronunció a favor de que, en el análisis, discusión y dictaminación de la iniciativa imperen diálogos profundos, respetuosos y constructivos que permitan delinear un dictamen con la suma, “de ser posible”, de todos los diputados por el bien de los mexicanos.

Mencionó que el ejercicio de rendición de cuentas del titular de la CFE representó también ‘un punto de arranque’ rumbo al Parlamento Abierto, convocado para escuchar a los colectivos y ciudadanos en general, con la finalidad de fortalecer el trabajo de dictaminación sobre esta iniciativa.

Rodríguez González dijo que la presencia de Bartlett Díaz en San Lázaro revistió una importancia histórica, “por los grandes desafíos que enfrenta el sector eléctrico en el actual contexto nacional e internacional”, lo cual, concluyó, “demanda a los poderes Legislativo y Ejecutivo asumir la responsabilidad conjunta de promover, orientar y regular la industria eléctrica nacional, a través de un nuevo ordenamiento jurídico de carácter Constitucional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *