Notas

Reconoce rector de la UJAT logros de la DACEA en materia de eficiencia terminal e incremento de matricula escolar

Spread the love

Redacciòn/

Los universitarios conocemos la importancia de la encomienda que tenemos de sembrar en las mentes fértiles de las nuevas generaciones, el amor a la cultura, a la justicia, a la equidad y al desarrollo, en suma, a la calidad, destacó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, durante la presentación del Segundo Informe de Actividades 2020-2021, del director de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), Luis Manuel Hernández Govea.

Invitado como presidente honorario a la sesión solemne del H. Consejo Divisional, el rector de la UJAT reconoció el trabajo que la comunidad universitaria de la DACEA realizó en este periodo, para mantener e incrementar su matrícula escolar, aún en los tiempos que prevalecen de contingencia sanitaria.

“Vemos con optimismo la expansión de la oferta a través de la Licenciatura en Contaduría que se imparte en el Centro de Educación a Distancia habilitado en Macuspana, lo que representa una solución a los problemas económicos de los jóvenes de esa región; además reconozco el trabajo de la comunidad que se siente preocupada por elevar la calidad de los servicios educativos, al contar con el total de la oferta educativa acreditada y reconocida por organismos certificadores nacionales internacionales”, puntualizó.

Luego de resaltar la importancia del fomento a la lectura a través de los círculos organizados para estudiantes, en donde se promueve la comprensión y estimulación del conocimiento, Narváez Osorio indicó que a través de la vinculación, la DACEA ha logrado concretar trabajo colaborativo con instituciones de educación superior de países como Argentina, Colombia y Rumania, además de incorporarse a la Red del Pacto México, que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

“El trabajo realizado se ha hecho bien y tengo la certeza que lo haremos mejor. Tenemos el talento de todos nuestros profesores, la entrega de nuestros administrativos y el dinamismo, fuerza e imaginación de nuestros alumnos quienes son la razón de ser la Universidad, y son los que nos motiva para continuar trabajando sin descanso; con labor organizada, constante, transparente, sumada a la voluntad de superación que ustedes demuestran, la UJAT continuará consolidando su calidad educativa en beneficio de los jóvenes, de los egresados, de Tabasco y del país”, concluyó.

Al cumplir con este acto de transparencia y rendición de cuentas, el director de la DACEA, Luis Manuel Hernández Govea, informó que se adquirió un software denominado iThenticate, que permite detectar y verificar la originalidad de los trabajos académicos de la comunidad de docentes y estudiantes, a fin de evitar plagios o coincidencias que incurran en faltas de este orden.

Destacó la incorporación de 24 profesores al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales ocho se encuentran en el Nivel I; además, cinco de los egresados del Doctorado de Estudios Económicos Administrativos participaron en la convocatoria para ingresar a este organismo adscrito al CONACYT, quienes lograron su inscripción de manera satisfactoria.

Puntualizó que la Revista Hitos, logró su indexación a la Red Latinoamericana de Revistas Académicas de Ciencias Sociales y Humanidades y a la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, además cuenta con 91 dictaminadores, 15 extranjeros y 50 nacionales.

“Gracias al trabajo constante de la comunidad que integra a esta División, se han alcanzado los metas propuestas, lo que reitera nuestro compromiso firme con los jóvenes y la sociedad”, concluyó Hernández Govea, al agradecer al rector de la UJAT por brindar el apoyo para la consecución de cada uno de los objetivos planteados.

Participaron en este evento realizado en modalidad híbrida, el presidente de la H. Junta de Gobierno de la UJAT, Gildardo López Baños, el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés; la presidenta del Voluntariado Universitario, Aura Estela Noverola Alcocer; la presidenta municipal de Jalpa de Méndez, Nuris López Sánchez; así como líderes sindicales, funcionarios y comunidad de esta casa de estudios.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *