Notas

Con Reforma Eléctrica, todos ganan, pero particularmente los usuarios: Manuel Rodríguez

Redacciòn/

Afirma el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro que los cambios constitucionales buscan ajustar el modelo de operación de todo el sistema eléctrico nacional, pero sin que ello implique que van a dejar de coexistir la CFE y los generadores privados

CDMX. El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, aseveró que con la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica ‘no habrá vencedores ni vencidos’, ya que está planteada en un modelo donde todos ganan, pero principalmente los usuarios que dejarán de pagar tarifas elevadas de luz.

Adelantó que, hacia el jueves o viernes de esta misma semana, una vez que quede instalada la Comisión de Puntos Constitucionales, ésta podrá sesionar de manera conjunta con la Comisión de Energía, con el objetivo de establecer la ruta para el análisis, discusión y dictaminación del proyecto de reforma constitucional.

Manuel Rodríguez garantizó que en todo este procedimiento –para el que se prevé un periodo de 45 días, a partir del ingreso de la iniciativa a San Lázaro– se privilegiará un diálogo abierto, profundo y respetuoso, y dejó claro que todas aquellas opiniones especializadas que abonen al robustecimiento del espíritu de la iniciativa presidencial, serán tomadas en cuenta.

En ese sentido, sostuvo que la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador persigue el objetivo de procurar a todos los mexicanos un servicio eléctrico de calidad, eficiente y con tarifas más bajas; rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE, y asegurar a la iniciativa privada un rango de participación del 46% dentro del mercado eléctrico nacional.

El representante popular de la Nación aseveró que la reforma eléctrica no cancela de ninguna forma el compromiso constitucional que México tiene de continuar por el camino de la transición energética, con la introducción de fuentes de energías renovables.

El legislador tabasqueño precisó que los cambios constitucionales buscan ajustar el modelo con el que opera todo el sistema eléctrico nacional, pero sin que ello implique que van a dejar de coexistir la CFE y los generadores privados.

“Esto significa que seguirá habiendo oportunidad de participación de la iniciativa privada en el sector eléctrico, pero con nuevas reglas, que sean justas para que todos puedan ganar, no sólo las eléctricas privadas, sino especialmente los usuarios, que es el que tiene el contrato de luz y que paga mensual o bimestral tarifas injustas”, explicó.

En entrevista, Rodríguez González insistió en que la nueva reforma eléctrica propone una reorganización de la CFE, para revertir el ‘desmembramiento’ de la empresa productiva del Estado que se legalizó con la Reforma Energética de 2013 con la creación de una serie de filiales que no podían ni siquiera apoyarse entre sí mismas.

REGLAS PAREJAS PARA TODOS

Rechazó que vayan a desaparecer los organismos reguladores de energía, como los opositores aseguran, y precisó que esas comisiones seguirán existiendo, pero bajo nuevas figuras dentro de la administración central que, al final de cuentas, es la políticamente responsable de rendir cuentas por todo el sector. “La regulación va seguir y va a ser pareja para todos”, sentenció.

Sobre el proceso de negociación y cabildeo al interior de la Cámara baja, el presidente de la Comisión de Energía señaló que el propósito de toda la bancada de Morena es convencer a los 500 diputados que conforman la LXV Legislatura, independientemente del color político o ideológico que representan.

Dijo que a nadie debe extrañar que exista cierta afinidad del PRI con la iniciativa de reforma eléctrica, puesto que “si nos atenemos a sus documentos básicos, si vemos la parte de ideas políticas, (éstas) se pueden catalogar dentro del espectro ideológico de centro-izquierda; es decir, tienen una vocación social, pero también tienen una carga de nacionalismo”.

Manuel Rodríguez puntualizó que Morena es respetuoso de las posiciones de todos los grupos parlamentarios, aunque, sentenció, seguirá insistiendo con argumentos, escuchando a todos, no sólo a los parlamentarios, sino también a las organizaciones e instituciones, los especialistas, los ciudadanos y los empresarios que quieran participar en los foros de Parlamento Abierto.

Lo que queremos es que sea un esquema de ganar-ganar para todos, pero particularmente para los usuarios; en 2013 nos dijeron que con la Reforma Energética las tarifas iban a disminuir y eso no sucedió. Entre 2012 y 2018 las tarifas domésticas subieron 35% y las DAC se disparon en 179%, condenó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *