Notas

Impulsa alcalde Julio Gutierrez turismo de Villa Tepetitán de Macuspana

Redacciòn/

Los artesanos de la histórica Villa presentaron a las autoridades el primer prototipo de Trajinera para implementar recorridos turísticos familiares por las aguas del bello río Tepetitán

Macuspana, 9 de octubre de 2021.- Con la finalidad de detonar el turismo en Macuspana y hacer de Villa Tepetitán el centro de desarrollo turístico más importante de la zona de los Ríos, en el marco del proyecto de “Pueblos Pintorescos”, hoy se llevó a cabo en esta localidad la “Reunión de trabajo con autoridades municipales, estatales, federales e iniciativa privada para la presentación de Portafolio de Proyectos Turísticos asociados a los Proyectos Estratégicos del gobierno de Tabasco”.

Este trascendente evento se realizó a las 2 de la tarde, en la Cancha Techada del parque de la Villa Tepetitán, con la participación de los representantes de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del gobierno de Tabasco, en este caso José Antonio Nieves Rodríguez, Secretario de Turismo; el Sr. Elías Vera Aguayo, Subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico; y el Lic. Rodrigo Emiliano Calvario Ceballos, Titular de la Unidad de Apoyo Técnico e Informático; de los representantes de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), entre ellos el Lic. Ignacio Gómez Trápala, Director Ejecutivo de Enlace y Evaluación de Coordinadores Regionales; Ing. Juan Jaime Montemayor Dávila, Coordinador Regional Sur-Sureste; Ing. Noé Serrano Rivera, Director Ejecutivo de Atención y Fomento a Productores, Organizaciones y Empresas Rurales, Ing. Enrique Oliver, Agente Estatal del FND; y el Ing. Francisco Peralta Salvador, Ejecutivo de Crédito, y como anfitrión el presidente municipal de Macuspana, el licenciado Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien se hizo acompañar del cuerpo de regidores del Cabildo Municipal; de la Directora de Fomento Económico y Turismo, Lic. Georgina Victoria Gil Hoyos; de la Subdirectora de Turismo, Ing. María Fernanda Zurita Álvarez; y del delegado municipal de la Villa Tepetitán, Sr. Norberto Alamilla Pérez.

Al dar las palabras de bienvenida a los funcionarios federales y estatales y asistentes a este histórico evento, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra expresó que este “es el primer evento público que se lleva a cabo después del evento oficial de la toma de protesta como presidente municipal, actualmente se está llevando el procedimiento de Entrega-Recepción del Ayuntamiento, y una vez que se normalice la situación se irá visitando las comunidades para irnos reuniendo con los distintos sectores, para poner en marcha el gobierno 2021-2024”.

Aprovechó el espacio para enviar un afectuoso saludo a su amigo el Doctor Baldemar Hernández Márquez, Director Nacional del FND,”porque está pendiente de Macuspana y sobre todo está pendiente de Villa Tepetitán, por lo que representa para todos por su importancia geográfica y en estos momentos por su importancia política a nivel nacional. Tepetitán –añadió- ha dado mucho al país, y por eso es que estamos aquí, porque para nosotros, para este gobierno municipal, es muy importante el apoyo y el desarrollo que se le pueda dar a Tepetitán”.

“Vamos hacer de Tepetitán con el esfuerzo de la federación, con el esfuerzo del estado y con el esfuerzo del municipio, el centro de desarrollo turístico más importante de la zona de los ríos, y obviamente va a ser el centro turístico de Macuspana.

En pocos meses verán ustedes como la inversión empieza a llegar aquí a Tepetitán, porque hemos platicado con muchos emprendedores y con muchos empresarios que quieren poner aquí en Tepetitán hoteles, hostales, cafeterías, restaurantes, entretenimiento”, explicó el primer regidor del Ayuntamiento de Macuspana.

Conocedor de la situación prevaleciente en el municipio, el alcalde de Macuspana expuso que “ustedes lo saben, todo el turismo de la región no tiene muchas opciones aquí y todos terminan allá en Palenque. Ustedes van un fin de semana a Palenque y está lleno de gente de Macuspana. Entonces hay capacidad de pago, capacidad de hacer turismo y queremos que ese dinero se quede aquí, para que la gente de aquí de Tepetitán tenga ingresos, haya un servicio, y posteriormente, al fin de esta administración toda esta zona hermosa, bella, del río Tepetitán, sea una opción turística, de un turismo histórico, natural, de aventura, que pueda dedicarle toda la familia el tiempo de un fin de semana, para que vengan a divertirse y también vengan a gastar en esta zona”.

Subrayó que “esto no sería posible sin el apoyo del gobierno federal, las obras que se han estado haciendo aquí en esta Villa, y el apoyo y las obras que también va a realizar el gobierno municipal. En breve presentaremos un programa de desarrollo local que venga a fortalecer la imagen que se le está dando, también en los próximos días vamos a inaugurar la biblioteca que el Presidente de la República tuvo a bien ordenar”.

Asimismo, informó que “ya tenemos una larga lista de instituciones que van a donar un acervo de libros para esta biblioteca, iniciando con este donativo la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Todos están pendientes de lo que sucede aquí en Tepetitán, nosotros nos vamos a sumar a este esfuerzo”.

Agradeció al Secretario de Turismo la atención que ha tenido para con el gobierno de Macuspana, “por el ánimo que nos ha impulsado, en los proyectos que estamos haciendo vamos de la mano con el gobierno del Estado, pero sobre todo con la sensibilidad de Pepe Nieves quien nos ha ido orientado a cerca de cuáles son los pasos que va a tomar Tepetitán y que nosotros como gobierno municipal debemos de cumplir precisamente para alcanzar esa meta. No será sueño, será una realidad el desarrollo turístico en Tepetitán y pues también queremos pedirle a los de la financiera que nos apoyen en todos estos proyectos que puedan bajar”, acotó.

Concluyó señalando que “aquí en Tepetitán, no de ahorita, de siempre, hay mucha sensibilidad, he tenido la oportunidad de platicar con muchos artistas, artesanos, emprendedores, que son la nueva energía que tiene Macuspana, a eso es a lo que le apostamos. A quienes todo lo critican y no hacen nada, no perderemos un segundo en atenderlos, yo quiero este Macuspana próspero de la mano con la gente que piensa en grande y quiere dejar su mayor esfuerzo a favor de Macuspana”.

Por su parte, el Titular de la Secretaría de Turismo Estatal, José Antonio Nieves Rodríguez, en el marco de la “Presentación del Programa de Estímulos para la Reactivación Turística” expuso la amplia posibilidad de desarrollar en la Villa Tepetitán el “Programa de Pueblos Pintorescos” por lo que detalló los lineamientos para su implementación y exhortó a los emprendedores y habitantes de Tepetitán a organizarse para hacer realidad este proyecto de inversión turística, ya que es indispensable la conformación de un Comité Ciudadano.

A su vez, el Lic. Ignacio Gómez Trápala, Director Ejecutivo de Enlace y Evaluación de Coordinadores Regionales del FND, hizo uso de la palabra para exponer las facilidades del acceso a créditos para el desarrollo de negocios y empresas de servicios turísticos, a través de la presentación que realizó del programa de “Financiamiento Rural, como instrumento Básico para el Desarrollo Económico”.

Dentro del programa de actividades de esta reunión, también participó el ciudadano emprendedor Carlos Alfredo Ramos Paz, en el marco de la “Presentación de Iniciativas de Proyectos Turísticos”, exponiendo el proyecto de “Trajinera y Ruta Artesanal” como una opción viable para promover la atracción de turismo rural en el río de la Villa Tepetitán.

Cabe señalar que como autoridad del lugar, correspondió al delegado municipal, Sr. Norberto Alamilla Pérez, quien agradeció a las autoridades federales, estatales y municipales el impulso que están dando al desarrollo de la Villa Tepetitán.

Finalmente, el presidente municipal acompañado del Secretario de Turismo, los funcionarios del FND, cuerpo de regidoras del Cabildo Municipal, funcionarios municipales y ciudadanos emprendedores de la Villa Tepetitán, visitaron el primer prototipo de Trajinera desarrollado por los artesanos de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *