Notas

Enfermeros parte medular en lucha contra COVID-19, coinciden panelistas en Congreso Internacional de Salud de la UJAT

Redacción/

La humanización, comprensión, el trato digno y la sensibilización, son valores aplicados en la vida diaria de las y los enfermeros que hay que reafirmar, sobre todo en el contexto actual de la pandemia de COVID-19, en donde la solidaridad hacia los pacientes y sus familiares es de suma importancia, coincidieron expertos en enfermería de Brasil, España y Colombia, quienes participaron en el último ciclo de conferencias del VI Congreso Internacional en Ciencias de la Salud.

En este evento que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) organizó a través de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), se presentó la investigadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, María Antonieta Rubio Tyrrel, con la conferencia “Rol del Profesional de Enfermería en la Recuperación de la Persona Post-COVID-19”.

La catedrática resaltó que el papel de los enfermeros es determinante en la batalla contra el coronavirus, pues el gremio ha innovado en distintos rubros y ha demostrado su solidaridad; sin embargo, también destacó que al ser quienes se encuentran en primera línea de atención, han sufrido un desgaste de tipo físico, emocional y psicológico, y pese a ello siguen dando su mayor esfuerzo.

“Los enfermeros pasaremos a la historia como los cuidadores en la pandemia, pues educamos a la población durante esta, y somos el mayor contingente de profesionales de la salud laborando”, concluyó.

Con el tema “Retos de la Formación Profesional de Enfermería ante la atención de la Pandemia del COVID-19”, el catedrático de la Universidad Alicante de España, Manuel Lillo Crespo coincidió en que se deben refrescar los valores que implican el ejercer esta loable profesión, pues la pandemia sigue siendo un reto a vencer, lo que ha propiciado que en España se analice si los conocimientos con los que se han formado los enfermeros son los adecuados.

El profesional de la salud explicó que actualmente trabajan en la mejora de los programas de formación de los nuevos enfermeros, además de que han echado mano de la tecnología para el tratamiento con programas como las teleconsultas, al tiempo de explicar que han logrado resultados alentadores en cuanto a la prescripción de medicamentos por parte del personal de enfermería, pues están autorizados a recetar ciertos tipos de fármacos.

Al disertar la conferencia “La Ciencia de Enfermería ante la Pandemia de COVID-19”, Elizabeth Fajardo Ramos, de la Universidad de Tolima, Colombia, coincidó con sus colegas en que los enfermeros están siendo protagonistas en esta pandemia gracias al trabajo que han hecho y siguen realizando.

Destacó que la parte humana y la sensibilidad han salido a flote y se han fortalecido, aunque reconoció que sigue haciendo falta “refrescarlos”, señalando que de igual forma han roto paradigmas buscando soluciones a problemas que jamás habían enfrentado, improvisando y experimentando.

Subrayó que los principales retos que esta pandemia han originado son: formar profesionales competentes, líderes proactivos y producir conocimiento innovador, entre los más importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *