Notas

Reforma eléctrica protegerá inversiones, pero sin complicidades: Manuel Rodríguez

Redacciòn/

++“Que no haya confusiones: el Gobierno de AMLO respeta plenamente los derechos de aquellos privados que se han sujetado a la ley”, sostiene y advierte: mienten quienes dicen que se van a nacionalizar eléctricas privadas.

++Desde la máxima tribuna de la Nación, el presidente de la Comisión de Energía se pronuncia a favor del diálogo y los acuerdos para sacar adelante reforma constitucional; fija postura de MORENA en relación con aniversario de nacionalización de la industria.

CDMX, octubre 5, 2021.- En medio del debate sobre la reforma constitucional en materia eléctrica, el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, afirmó que la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro, dará certidumbre a industriales, comerciantes y familias mexicanas; evitará el incremento desproporcionado de tarifas y protegerá las inversiones, pero sin complicidades.

Dejó claro que en el análisis de la propuesta presidencial se privilegiará el diálogo y se construirán acuerdos, “escuchando a todas las voces”, por lo que se convocará a Parlamento Abierto, cuya organización iniciará una vez que quede instalada la Comisión de Energía, a partir de lo cual se establecerá un calendario de trabajo y cabildeo.

El gran objetivo, estableció, es garantizar sobre todo la soberanía y la seguridad energética con tarifas eléctricas que sean accesibles a toda la población.

El diputado federal por Tabasco aseveró que en este ejercicio no habrá cabida para la simulación, y aseguró que, en los procesos de discusión y dictaminación de leyes secundarias en materia energética, realizados en la anterior Legislatura, “sí se tomó en cuenta la opinión de los expertos y las iniciativas fueron enriquecidas”.

Manuel Rodríguez sostuvo que para todo el proceso de análisis, discusión, dictaminación y aprobación de la iniciativa de reforma constitucional se estima un periodo de 45 días, ‘que serán de trabajo legislativo intenso’, y advirtió, que si bien “no hay prisa, México no puede esperar; fuimos electos por el pueblo para trabajar y hacer lo que corresponde”, acentuó.

Al fijar la postura de la fracción parlamentaria de Morena en relación con el aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica y el aniversario luctuoso de Adolfo López Mateos, el legislador tabasqueño evocó la figura del ex presidente de México para hacer eco a su llamado de defensa a los intereses de la patria, y advertir que sólo “un traidor entrega su país a los extranjeros”.

Condenó, que, a diferencia de Felipe Calderón, ‘cuya relación con Iberdrola es indisoluble’, López Mateos nos dejó “la misión de no permitir que la industria eléctrica vuelva a caer en manos de extranjeros… el resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria”, insistió al retomar fragmentos del histórico discurso del mexiquense.

ELECTRICIDAD ‘NO ES UNA MERCANCÍA’

Hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios a tener conciencia de que la electricidad es fuente de bienestar y desarrollo, por lo que, sentenció, “garantizar el acceso a este servicio constituye un derecho humano y social que de ninguna manera puede ser visto como un negocio o una mercancía”.

Rodríguez González remarcó que ese es el espíritu que motiva y fundamenta las políticas públicas y las acciones del gobierno progresista de México en materia energética.

De lo que se trata es “de recuperar de manera responsable la rectoría del Estado en la industria eléctrica”, para dar certidumbre a todos y evitar que ocurran incrementos desmesurados en las tarifas como sucede actualmente en Europa.

Recriminó que, como resultado de la reforma energética del anterior régimen, en el periodo 2012-2018 las tarifas eléctricas residenciales subieron en México en promedio 35%, pero la que más impacto tuvo fue la de alto consumo, conocida como DAC, es decir la que paga la clase media, que subió 169% en el cargo fijo y hasta 189 % por energía consumida.

Desde la máxima tribuna de la Nación, el diputado tabasqueño dejó claro que el gobierno de López Obrador busca revertir la pérdida de soberanía eléctrica rescatando y fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad, “lo cual no implica en el presente ni en el futuro llegar a nacionalizar las plantas de generación privadas”.

“Que no haya confusiones: el Gobierno Federal actual respeta plenamente los derechos de aquellos privados que se han sujetado a la Ley”, enfatizó.

Llamó a ver en la nacionalización de la industria eléctrica la oportunidad histórica para que, en medio de nuestra diversidad y respetando nuestras naturales diferencias ideológicas, “usemos el diálogo franco y generoso para construir acuerdos que nos permitan llevar a México a mejores estadios de desarrollo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *