Notas

PALABRAS DEL LICENCIADO JULIO ERNESTO GUTIÉRREZ BOCANEGRA EN LA RENDICIÓN DE PROTESTA COMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE MACUSPANA TABASCO

Redacción/

MACUSPANA, TABASCO, OCTUBRE 4 DE 2021.

Saludo con agradecimiento, respeto y admiración la presencia en este importante evento a quien se ha distinguido por ser un ser humano excepcional, leal amigo y extraordinario jefe, el Titular del Poder Ejecutivo del estado de Tabasco, mi amigo y ex jefe, el Capitán Carlos Manuel Merino Campos. Gracias Gobernador por compartir estos momentos con sus amigos de Macuspana.
Saludo también la presencia de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial en esta Sesión Solemne, así como de los servidores públicos federales, estatales y municipales, en especial a los integrantes del Concejo Municipal.
Saludo con agradecimiento a la dirigencia de mi Partido Morena, a los dirigentes de otros partidos, a los legisladores federales y estatales que hoy nos acompañan, así como a los ex presidentes municipales, ex legisladores federales y locales que han representado a nuestro municipio. Y con infinito agradecimiento a los Jóvenes de la Asociación Civil Primero de Julio AC.
Saludos a familiares, amigos, y ciudadanía en general que hoy nos acompañan presencialmente dentro de las restricciones sanitarias en el marco de la pandemia y mando un caluroso saludo a quienes nos siguen a través de las redes sociales desde sus hogares.
Nada me hubiese gustado más que haber hecho de este evento republicano un evento masivo, pero nos ha tocado vivir este tramo de la historia marcado por las restricciones, las limitaciones y la sana distancia.
Mis sinceras disculpas para todos aquellos a quienes me hubiese gustado saludar personalmente y abrazar para agradecer su apoyo, trabajo y solidaridad durante este proceso electoral.
Soy un hombre de fe, que no se concibe sin el acto de agradecer en todo tiempo, en todo momento y en toda circunstancia. Tengo tanto que agradecer a mi familia, a mis amigos, a mis colaboradores, a mis simpatizantes, a la ciudadanía de Macuspana, pero sobre todo agradecer a Dios que nos haya permitido llegar a tan anhelado momento, vivos y sanos para cumplir con la misión. Lamento la dolorosa ausencia de quienes no pudieron sobrevivir a esta terrible pandemia.
Asumo hoy, con orgullo, con agradecimiento, con seriedad, con responsabilidad, con el mayor de los compromisos e inconmensurable pasión y emoción, el cargo de Presidente Municipal del Municipio Libre y Autónomo de Macuspana de Tabasco, que con 25,841 sufragios, este noble pueblo me ha conferido, para desempeñar en el período constitucional 2021-2024.
Asumo este compromiso y alta responsabilidad, la más importante de mi vida personal y como servidor público con 31 años de servicio en los gobiernos federal, estatal y municipal, consciente de los retos y de las responsabilidades políticas y legales que ello implica, así como del compromiso político, histórico y ético que asumí ante mis paisanos durante la campaña electoral que precedió a los comicios del pasado 6 de junio.
Ser Presidente de Macuspana, jamás ha sido una responsabilidad menor, y mucho menos en el momento histórico que nos toca vivir.
Me asumo legal y legítimamente, como el Presidente Municipal del Municipio más importante políticamente de México en la actualidad.
Me inunda la emoción y me invade el orgullo de ser el Presidente Municipal de la tierra que vio nacer al mejor Presidente de México en la historia reciente de esta República, al hijo predilecto de Macuspana, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, nuestro paisano Andrés Manuel López Obrador.
De nuestro paisano y líder, me conduce su ejemplo, me motiva su lucha, me compromete su proyecto de nación. Por ello no tengo derecho a fallar, no tenemos derecho a fallar, porque somos producto de la oportunidad que otorga la confianza ciudadana y el renacer de la esperanza. No nos trae aquí la ambición personal, la ocurrencia o la frivolidad, mucho menos obsesiones insanas.
Poco más de 16 municipios en un siglo, tienen la fortuna de tener un Presidente de la República. Hoy esa fortuna toca a Macuspana y es nuestra responsabilidad histórica aprovechar al máximo esta oportunidad, no desperdiciar un solo segundo, recuperar el tiempo perdido y lograr el tan anhelado desarrollo y progreso que se le ha negado a Macuspana.
Por eso sin duda Es Tu Tiempo Macuspana.
Aquí y ahora, ante ustedes, ratifico solemnemente que sabré honrar mi nombre, mis apellidos, mi trayectoria y tan alta encomienda con absoluta entrega a las causas de Macuspana y de los Macuspanenses.
Soy humano, profundamente humano, por tanto, ningún defecto humano me es ajeno. Sin embargo, la confianza expresada en las urnas en una proporción de 3 a 1 sobre el segundo lugar, nos comprometen aún más con esas 25,841 razones de confianza de quienes sufragaron por las propuestas de mi partido Morena el pasado 6 de junio.
Los comicios han quedado atrás, reconozco la participación cabal y cívica de los candidatos y candidatas, que participaron en este proceso electoral así como la organización electoral institucional.
Hoy comienza el verdadero ejercicio democrático que es el gobernar para todos, con sensibilidad, con responsabilidad, con madurez, con humildad, con eficiencia y honestidad, pero sobre todo con profundo amor a Macuspana.
Soy servidor público de carrera, ese es mi oficio, esa es mi profesión.
No conozco ninguna otra actividad en la que me haya desempeñado, ni empresario, ni comerciante, ni constructor, ni ganadero ni nada que no tenga que ver con el noble servicio público. Si no lo he hecho antes, no tengo por qué hacerlo ahora.
Soy político de carrera y de tiempo completo. No me da pena o vergüenza alguna confesar mi vocación política, aunque en el consciente colectivo esté devaluada la actividad política, paradójicamente desvirtuada por quienes no son políticos.
En este sentido, este Gobierno Municipal se distinguirá por emplear la política como ciencia, en beneficio de sus ciudadanos y de la convivencia social.
Ha llegado el momento del retorno de los políticos y de la buena política para para recobrar la confianza en el servicio público y garantizar la gobernabilidad, construyendo desde abajo un nuevo pacto social, que sea congruente y eleve el nivel de la política. Esta nueva generación de políticos tabasqueños tenemos la obligación de crecer políticamente dando resultados, para estar a la altura del papel que Tabasco juega y jugará en el contexto político nacional.
Macuspana tiene prisa. Por ende, no perderé tiempo en lamentaciones durante 3 años de lo que recibimos o lo que dejamos de recibir. Sabemos perfectamente la magnitud del reto y así lo asumimos.
En este sentido y en el marco de los primeros Cien Días de Gobierno Municipal me permito anunciar las siguientes acciones:
1.- Como primer acto de Gobierno y de autoridad posterior a la instalación del Cabildo y previa aprobación de este órgano colegiado, pondremos en funciones el Sistema Municipal Anticorrupción que dé la seguridad a la ciudadanía de que no se tolerarán actos de corrupción que sean denunciados mediante un sistema simplificado, público y eficaz para combatir la impunidad que tanto lacera a nuestro municipio.
2.- Mediante una reforma administrativa se eficientarán las áreas existentes para optimizar los recursos humanas previo analítico de plazas y funciones que nos permitan innovar en materia de administración pública y con los mismos recursos podamos dar paso a nuevas áreas como lo serán:
La primer Coordinación Municipal de Bienestar en el país que se sume a los esfuerzos que en materia de programas sociales realiza el Gobierno de la República y el Gobierno de Tabasco.
La primer Coordinación Municipal de Sembradores en el país que nos permitan sumarnos a la titánica labor que realiza el Programa Sembrando Vida apoyando con mecanización, fertilizantes, insumos, asesoría técnica, material vegetal entre otros.
La Coordinación Municipal de Servicios de Salud que coadyuve con las acciones que realiza el Sistema Estatal de Salud y así atender a las poblaciones más apartadas y que no tienen acceso a este derecho.
La Coordinación de Estudios Municipales que nos permitirá modernizar y eficientar la administración pública municipal.
La Unidad de Estudios Históricos de Macuspana para rescatar, documentar, preservar y difundir la riqueza histórica de nuestro municipio.
La creación del Instituto Municipal de Planeación que dé orden y planifique el Desarrollo Urbano de nuestro Municipio, hasta hoy anárquico y desordenado.
La creación de la Coordinación Municipal de Seguridad Pública especializada en el combate al delito de Abigeato que tanto lacera la economía de los ganaderos locales en esta actividad productiva.
3.- Para dar respuesta inmediata a uno de los reclamos más sentidos de la ciudadanía como lo es la falta de orden, iniciaremos con el reordenamiento del transporte público y la vialidad, concientizando e informando durante un mes a la ciudadanía para posteriormente pasar a la aplicación sin excepciones del Reglamento de Tránsito.
En el mismo sentido y con la misma inmediatez, comenzará el ordenamiento del comercio ambulante y semifijo en el entendido que las vialidades son para los vehículos y las aceras para los peatones. Sin menoscabo al derecho al trabajo construiremos con quienes se dedican a esta actividad, las opciones para que continúen con sus actividades comerciales en un marco de orden y legalidad.
Desde el primer día de mi gobierno y a como lo marca la reglamentación en la materia se clausurarán todos y cada uno de los fraccionamientos clandestinos, lotificaciones y similares que al margen de la ley, venden lotes sin permisos ni servicios públicos, dando paso a las denuncias correspondientes ya que estas actividades ilícitas equiparables al delito de fraude encuadran en el tipo penal de delitos cometidos por fraccionadores contemplado en el Código Penal del Estado de Tabasco.
Reiterando de esta forma que este Gobierno Municipal está comprometido con el orden y la legalidad hacia el interior de la administración municipal y hacia el exterior.
4.- La reactivación, equipamiento e infraestructura del Desarrollo Urbanístico Macuspana Siglo XXI que se consolide como detonante de la inversión y el desarrollo en la cabecera municipal.
5.- El inicio de los trabajos de construcción en el mes de octubre de la Planta Potabilizadora “San Carlos”, que con el apoyo del Gobierno de la República, la ejecución del Gobierno del Estado, la coadyuvancia del Gobierno Municipal y con una inversión de 600 millones de pesos, hará justicia a la zona Yoko´Tan y a la cabecera municipal, con una moderna planta de 500 litros por segundo garantizando el preciado líquido por lo menos para los próximos 40 años. San Carlos, también es tu tiempo.
Durante mi campaña electoral en el incansable recorrido a lo largo del municipio, a ras de suelo y casa por casa, Macuspana habló y en medio de sugerencias, consejos, peticiones, solicitudes y por que no decirlo también reclamos justos o injustos, propios o ajenos, exigió ATENCIÓN y AGUA POTABLE.
La principal exigencia y principal reclamo de los macuspanenses fue la falta de atención por parte de los servidores públicos municipales. Los ciudadanos aspiran a un Gobierno que escuche, que atienda, que sea sensible, que sea capaz, que resuelva. Un Gobierno cerca de la gente al servicio exclusivamente del pueblo. A eso venimos.
En cuanto a la a segunda exigencia registrada en campaña, quiero decirles que el proyecto más importante en materia de infraestructura definitivamente será dotar del vital líquido a Macuspana con 3 históricas acciones. Para ello contamos el decidido apoyo solidario del Gobierno de la República quien ha autorizado la Planta Potabilizadora San Carlos, y con el apoyo del Gobierno del estado con una inversión de 53 millones de pesos se modernizarán las plantas potabilizadoras Macuspana I y II para completar 750 lps cuando hoy tenemos 250. Y como compromiso de nuestro paisano y amigo el Gobernador con licencia Adán Augusto López Hernández se materializará el añejo sueño de nuestros pueblos Choles: La potabilizadora de Buenvista Apasco.
Soy un apasionado de la historia y orgulloso de las raíces de donde provengo. Reza la Gaceta Oficial del Estado de Tabasco de los años 1890 que el Ayuntamiento de Jalapa Tabasco, contrató a un joven para que construyera los puentes de madera del camino real que unirían a los municipios de Jalapa y Macuspana. Y así llegó a Macuspana hace 130 años Severo Bocanegra Falcón, construyendo puentes de madera. Aquí conoció y desposó a Jacinta Álvarez Zurita y juntos también, a golpe de hacha desmontaron la oscurana y juntos construyeron El Paraiso precisamente aquí donde hoy nos congregamos. Hoy a uno de sus tantos bisnietos le corresponde el orgullo de construir los nuevos puentes que Macuspana requiere para su desarrollo y prosperidad.
Se bien de donde vengo y a donde voy. Lo que soy lo debo a Dios y a los padres con los que me bendijo. La mejor garantía de mi correcto proceder y actuación, es el respetar y honrar la alta crianza que de mi hicieron Julio César y Leyla de quienes aprendí la enseñanza que siempre me acompaña: JAMÁS CLAUDICAR.

CIUDADANAS Y CIUDADANOS:

Hoy la negra noche en la que sumergieron a nuestro municipio ha quedado atrás. Juntos y entre todos construiremos días de luz de esperanza y de grandeza para Macuspana.
En el año 2014 nos incorporamos a una lucha histórica de un movimiento social, el movimiento social y de masas más importante desde la Revolución Mexicana, que orgullosamente nació en Macuspana y que hoy consolidado como partido político gobierna y sin duda seguirá gobernando desde el sureste nuestro país.
Hoy Tabasco y los tabasqueños, estamos llamados a ser protagonistas del cambio verdadero en México, a ser protagonistas de esta etapa de la historia nacional.
El primero de Julio de 2018 juntos hicimos historia: Que nadie lo dude, que en toda la tercera década, de la primer centuria del tercer milenio los tabasqueños seguiremos haciendo historia y seremos protagonistas en el escenario político nacional.
Este sigue siendo el sueño de Macuspana, el anhelo de Tabasco, la esperanza del sureste mexicano. Sin duda: Tabasco es tu tiempo.
Por eso aquí radica la importancia de nuestro compromiso ineludible, de hacer un gobierno diferente, de un gobierno del lado de la gente, de un gobierno honesto y eficiente, de un gobierno que enorgullezca a su pueblo y no que lo avergüence.
De un gobierno que sea homenaje para todos aquellos, fundadores, exodistas y demás precursores del movimiento democrático.
Hoy les convoco y les invito a que juntos hagamos la historia de Macuspana. La buena Historia de Macuspana.
A partir de hoy dentro del Gobierno Municipal no hay familiares, ni amigos, ni correligionarios. Solo hay colaboradores sujetos a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y sujetos al implacable juicio de la historia y del pueblo.
A mi familia si realmente lo son y me aprecian, les pido mantenerse apartados para extirpar el nepotismo de la función pública municipal hasta los grados de parentesco que la ley obliga.
A mis amigos si son amigos de verdad, les suplico abstenerse de propuestas al margen de la ley, de la moral y de la ética pública.
A mis simpatizantes y aliados les recuerdo que siempre los invité a un proyecto social y político que busca el bienestar social y no la satisfacción de intereses personales, peor aún si estos intereses atentan contra la hacienda municipal. Este Gobierno Municipal no será agencia de colocaciones, ni bolsa de trabajo o nido de aviadores.
A las diversas fuerzas sociales y políticas que interactúan en nuestro municipio, les recuerdo que no hay poder fático que pueda estar por encima de la ley y del Gobierno Municipal.
Llego al más alto cargo al que un Macuspanense puede aspirar, despojado de compromisos personales, reiterando que mi único compromiso es con el pueblo de Macuspana y con los principios de mi partido al cual agradezco la invaluable oportunidad de haberme postulado su candidato.
Hoy vengo aquí ante ustedes, de frente como siempre, mirándolos a los ojos, de hablar recio pero claro, con la firme convicción de hacer un gobierno diferente, transparente, que salga airoso ante el escrutinio ciudadano.
Hoy vengo a servir no a servirme, vengo a sumar no a restar, vengo a construir no a destruir. Vengo a enfrentar el mayor reto de mi vida.
Hoy Macuspana me da la oportunidad de entrar por la puerta grande y así pretendo salir, por la puerta grande, para agradecer la oportunidad que se me dio con la confianza.

Soy Julio Gutiérrez y quiero ser un buen Presidente Municipal.

¡Viva México!
¡Viva Tabasco!
¡Viva Macuspana!PALABRAS DEL LICENCIADO JULIO ERNESTO GUTIÉRREZ BOCANEGRA EN EL ACTO SOLEMNE DE RENDICIÓN DE PROTESTA COMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE MACUSPANA TABASCO.

MACUSPANA, TABASCO, OCTUBRE 4 DE 2021.

Saludo con agradecimiento, respeto y admiración la presencia en este importante evento a quien se ha distinguido por ser un ser humano excepcional, leal amigo y extraordinario jefe, el Titular del Poder Ejecutivo del estado de Tabasco, mi amigo y ex jefe, el Capitán Carlos Manuel Merino Campos. Gracias Gobernador por compartir estos momentos con sus amigos de Macuspana.
Saludo también la presencia de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial en esta Sesión Solemne, así como de los servidores públicos federales, estatales y municipales, en especial a los integrantes del Concejo Municipal.
Saludo con agradecimiento a la dirigencia de mi Partido Morena, a los dirigentes de otros partidos, a los legisladores federales y estatales que hoy nos acompañan, así como a los ex presidentes municipales, ex legisladores federales y locales que han representado a nuestro municipio. Y con infinito agradecimiento a los Jóvenes de la Asociación Civil Primero de Julio AC.
Saludos a familiares, amigos, y ciudadanía en general que hoy nos acompañan presencialmente dentro de las restricciones sanitarias en el marco de la pandemia y mando un caluroso saludo a quienes nos siguen a través de las redes sociales desde sus hogares.
Nada me hubiese gustado más que haber hecho de este evento republicano un evento masivo, pero nos ha tocado vivir este tramo de la historia marcado por las restricciones, las limitaciones y la sana distancia.
Mis sinceras disculpas para todos aquellos a quienes me hubiese gustado saludar personalmente y abrazar para agradecer su apoyo, trabajo y solidaridad durante este proceso electoral.
Soy un hombre de fe, que no se concibe sin el acto de agradecer en todo tiempo, en todo momento y en toda circunstancia. Tengo tanto que agradecer a mi familia, a mis amigos, a mis colaboradores, a mis simpatizantes, a la ciudadanía de Macuspana, pero sobre todo agradecer a Dios que nos haya permitido llegar a tan anhelado momento, vivos y sanos para cumplir con la misión. Lamento la dolorosa ausencia de quienes no pudieron sobrevivir a esta terrible pandemia.
Asumo hoy, con orgullo, con agradecimiento, con seriedad, con responsabilidad, con el mayor de los compromisos e inconmensurable pasión y emoción, el cargo de Presidente Municipal del Municipio Libre y Autónomo de Macuspana de Tabasco, que con 25,841 sufragios, este noble pueblo me ha conferido, para desempeñar en el período constitucional 2021-2024.
Asumo este compromiso y alta responsabilidad, la más importante de mi vida personal y como servidor público con 31 años de servicio en los gobiernos federal, estatal y municipal, consciente de los retos y de las responsabilidades políticas y legales que ello implica, así como del compromiso político, histórico y ético que asumí ante mis paisanos durante la campaña electoral que precedió a los comicios del pasado 6 de junio.
Ser Presidente de Macuspana, jamás ha sido una responsabilidad menor, y mucho menos en el momento histórico que nos toca vivir.
Me asumo legal y legítimamente, como el Presidente Municipal del Municipio más importante políticamente de México en la actualidad.
Me inunda la emoción y me invade el orgullo de ser el Presidente Municipal de la tierra que vio nacer al mejor Presidente de México en la historia reciente de esta República, al hijo predilecto de Macuspana, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, nuestro paisano Andrés Manuel López Obrador.
De nuestro paisano y líder, me conduce su ejemplo, me motiva su lucha, me compromete su proyecto de nación. Por ello no tengo derecho a fallar, no tenemos derecho a fallar, porque somos producto de la oportunidad que otorga la confianza ciudadana y el renacer de la esperanza. No nos trae aquí la ambición personal, la ocurrencia o la frivolidad, mucho menos obsesiones insanas.
Poco más de 16 municipios en un siglo, tienen la fortuna de tener un Presidente de la República. Hoy esa fortuna toca a Macuspana y es nuestra responsabilidad histórica aprovechar al máximo esta oportunidad, no desperdiciar un solo segundo, recuperar el tiempo perdido y lograr el tan anhelado desarrollo y progreso que se le ha negado a Macuspana.
Por eso sin duda Es Tu Tiempo Macuspana.
Aquí y ahora, ante ustedes, ratifico solemnemente que sabré honrar mi nombre, mis apellidos, mi trayectoria y tan alta encomienda con absoluta entrega a las causas de Macuspana y de los Macuspanenses.
Soy humano, profundamente humano, por tanto, ningún defecto humano me es ajeno. Sin embargo, la confianza expresada en las urnas en una proporción de 3 a 1 sobre el segundo lugar, nos comprometen aún más con esas 25,841 razones de confianza de quienes sufragaron por las propuestas de mi partido Morena el pasado 6 de junio.
Los comicios han quedado atrás, reconozco la participación cabal y cívica de los candidatos y candidatas, que participaron en este proceso electoral así como la organización electoral institucional.
Hoy comienza el verdadero ejercicio democrático que es el gobernar para todos, con sensibilidad, con responsabilidad, con madurez, con humildad, con eficiencia y honestidad, pero sobre todo con profundo amor a Macuspana.
Soy servidor público de carrera, ese es mi oficio, esa es mi profesión.
No conozco ninguna otra actividad en la que me haya desempeñado, ni empresario, ni comerciante, ni constructor, ni ganadero ni nada que no tenga que ver con el noble servicio público. Si no lo he hecho antes, no tengo por qué hacerlo ahora.
Soy político de carrera y de tiempo completo. No me da pena o vergüenza alguna confesar mi vocación política, aunque en el consciente colectivo esté devaluada la actividad política, paradójicamente desvirtuada por quienes no son políticos.
En este sentido, este Gobierno Municipal se distinguirá por emplear la política como ciencia, en beneficio de sus ciudadanos y de la convivencia social.
Ha llegado el momento del retorno de los políticos y de la buena política para para recobrar la confianza en el servicio público y garantizar la gobernabilidad, construyendo desde abajo un nuevo pacto social, que sea congruente y eleve el nivel de la política. Esta nueva generación de políticos tabasqueños tenemos la obligación de crecer políticamente dando resultados, para estar a la altura del papel que Tabasco juega y jugará en el contexto político nacional.
Macuspana tiene prisa. Por ende, no perderé tiempo en lamentaciones durante 3 años de lo que recibimos o lo que dejamos de recibir. Sabemos perfectamente la magnitud del reto y así lo asumimos.
En este sentido y en el marco de los primeros Cien Días de Gobierno Municipal me permito anunciar las siguientes acciones:
1.- Como primer acto de Gobierno y de autoridad posterior a la instalación del Cabildo y previa aprobación de este órgano colegiado, pondremos en funciones el Sistema Municipal Anticorrupción que dé la seguridad a la ciudadanía de que no se tolerarán actos de corrupción que sean denunciados mediante un sistema simplificado, público y eficaz para combatir la impunidad que tanto lacera a nuestro municipio.
2.- Mediante una reforma administrativa se eficientarán las áreas existentes para optimizar los recursos humanas previo analítico de plazas y funciones que nos permitan innovar en materia de administración pública y con los mismos recursos podamos dar paso a nuevas áreas como lo serán:
La primer Coordinación Municipal de Bienestar en el país que se sume a los esfuerzos que en materia de programas sociales realiza el Gobierno de la República y el Gobierno de Tabasco.
La primer Coordinación Municipal de Sembradores en el país que nos permitan sumarnos a la titánica labor que realiza el Programa Sembrando Vida apoyando con mecanización, fertilizantes, insumos, asesoría técnica, material vegetal entre otros.
La Coordinación Municipal de Servicios de Salud que coadyuve con las acciones que realiza el Sistema Estatal de Salud y así atender a las poblaciones más apartadas y que no tienen acceso a este derecho.
La Coordinación de Estudios Municipales que nos permitirá modernizar y eficientar la administración pública municipal.
La Unidad de Estudios Históricos de Macuspana para rescatar, documentar, preservar y difundir la riqueza histórica de nuestro municipio.
La creación del Instituto Municipal de Planeación que dé orden y planifique el Desarrollo Urbano de nuestro Municipio, hasta hoy anárquico y desordenado.
La creación de la Coordinación Municipal de Seguridad Pública especializada en el combate al delito de Abigeato que tanto lacera la economía de los ganaderos locales en esta actividad productiva.
3.- Para dar respuesta inmediata a uno de los reclamos más sentidos de la ciudadanía como lo es la falta de orden, iniciaremos con el reordenamiento del transporte público y la vialidad, concientizando e informando durante un mes a la ciudadanía para posteriormente pasar a la aplicación sin excepciones del Reglamento de Tránsito.
En el mismo sentido y con la misma inmediatez, comenzará el ordenamiento del comercio ambulante y semifijo en el entendido que las vialidades son para los vehículos y las aceras para los peatones. Sin menoscabo al derecho al trabajo construiremos con quienes se dedican a esta actividad, las opciones para que continúen con sus actividades comerciales en un marco de orden y legalidad.
Desde el primer día de mi gobierno y a como lo marca la reglamentación en la materia se clausurarán todos y cada uno de los fraccionamientos clandestinos, lotificaciones y similares que al margen de la ley, venden lotes sin permisos ni servicios públicos, dando paso a las denuncias correspondientes ya que estas actividades ilícitas equiparables al delito de fraude encuadran en el tipo penal de delitos cometidos por fraccionadores contemplado en el Código Penal del Estado de Tabasco.
Reiterando de esta forma que este Gobierno Municipal está comprometido con el orden y la legalidad hacia el interior de la administración municipal y hacia el exterior.
4.- La reactivación, equipamiento e infraestructura del Desarrollo Urbanístico Macuspana Siglo XXI que se consolide como detonante de la inversión y el desarrollo en la cabecera municipal.
5.- El inicio de los trabajos de construcción en el mes de octubre de la Planta Potabilizadora “San Carlos”, que con el apoyo del Gobierno de la República, la ejecución del Gobierno del Estado, la coadyuvancia del Gobierno Municipal y con una inversión de 600 millones de pesos, hará justicia a la zona Yoko´Tan y a la cabecera municipal, con una moderna planta de 500 litros por segundo garantizando el preciado líquido por lo menos para los próximos 40 años. San Carlos, también es tu tiempo.
Durante mi campaña electoral en el incansable recorrido a lo largo del municipio, a ras de suelo y casa por casa, Macuspana habló y en medio de sugerencias, consejos, peticiones, solicitudes y por que no decirlo también reclamos justos o injustos, propios o ajenos, exigió ATENCIÓN y AGUA POTABLE.
La principal exigencia y principal reclamo de los macuspanenses fue la falta de atención por parte de los servidores públicos municipales. Los ciudadanos aspiran a un Gobierno que escuche, que atienda, que sea sensible, que sea capaz, que resuelva. Un Gobierno cerca de la gente al servicio exclusivamente del pueblo. A eso venimos.
En cuanto a la a segunda exigencia registrada en campaña, quiero decirles que el proyecto más importante en materia de infraestructura definitivamente será dotar del vital líquido a Macuspana con 3 históricas acciones. Para ello contamos el decidido apoyo solidario del Gobierno de la República quien ha autorizado la Planta Potabilizadora San Carlos, y con el apoyo del Gobierno del estado con una inversión de 53 millones de pesos se modernizarán las plantas potabilizadoras Macuspana I y II para completar 750 lps cuando hoy tenemos 250. Y como compromiso de nuestro paisano y amigo el Gobernador con licencia Adán Augusto López Hernández se materializará el añejo sueño de nuestros pueblos Choles: La potabilizadora de Buenvista Apasco.
Soy un apasionado de la historia y orgulloso de las raíces de donde provengo. Reza la Gaceta Oficial del Estado de Tabasco de los años 1890 que el Ayuntamiento de Jalapa Tabasco, contrató a un joven para que construyera los puentes de madera del camino real que unirían a los municipios de Jalapa y Macuspana. Y así llegó a Macuspana hace 130 años Severo Bocanegra Falcón, construyendo puentes de madera. Aquí conoció y desposó a Jacinta Álvarez Zurita y juntos también, a golpe de hacha desmontaron la oscurana y juntos construyeron El Paraiso precisamente aquí donde hoy nos congregamos. Hoy a uno de sus tantos bisnietos le corresponde el orgullo de construir los nuevos puentes que Macuspana requiere para su desarrollo y prosperidad.
Se bien de donde vengo y a donde voy. Lo que soy lo debo a Dios y a los padres con los que me bendijo. La mejor garantía de mi correcto proceder y actuación, es el respetar y honrar la alta crianza que de mi hicieron Julio César y Leyla de quienes aprendí la enseñanza que siempre me acompaña: JAMÁS CLAUDICAR.

CIUDADANAS Y CIUDADANOS:

Hoy la negra noche en la que sumergieron a nuestro municipio ha quedado atrás. Juntos y entre todos construiremos días de luz de esperanza y de grandeza para Macuspana.
En el año 2014 nos incorporamos a una lucha histórica de un movimiento social, el movimiento social y de masas más importante desde la Revolución Mexicana, que orgullosamente nació en Macuspana y que hoy consolidado como partido político gobierna y sin duda seguirá gobernando desde el sureste nuestro país.
Hoy Tabasco y los tabasqueños, estamos llamados a ser protagonistas del cambio verdadero en México, a ser protagonistas de esta etapa de la historia nacional.
El primero de Julio de 2018 juntos hicimos historia: Que nadie lo dude, que en toda la tercera década, de la primer centuria del tercer milenio los tabasqueños seguiremos haciendo historia y seremos protagonistas en el escenario político nacional.
Este sigue siendo el sueño de Macuspana, el anhelo de Tabasco, la esperanza del sureste mexicano. Sin duda: Tabasco es tu tiempo.
Por eso aquí radica la importancia de nuestro compromiso ineludible, de hacer un gobierno diferente, de un gobierno del lado de la gente, de un gobierno honesto y eficiente, de un gobierno que enorgullezca a su pueblo y no que lo avergüence.
De un gobierno que sea homenaje para todos aquellos, fundadores, exodistas y demás precursores del movimiento democrático.
Hoy les convoco y les invito a que juntos hagamos la historia de Macuspana. La buena Historia de Macuspana.
A partir de hoy dentro del Gobierno Municipal no hay familiares, ni amigos, ni correligionarios. Solo hay colaboradores sujetos a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y sujetos al implacable juicio de la historia y del pueblo.
A mi familia si realmente lo son y me aprecian, les pido mantenerse apartados para extirpar el nepotismo de la función pública municipal hasta los grados de parentesco que la ley obliga.
A mis amigos si son amigos de verdad, les suplico abstenerse de propuestas al margen de la ley, de la moral y de la ética pública.
A mis simpatizantes y aliados les recuerdo que siempre los invité a un proyecto social y político que busca el bienestar social y no la satisfacción de intereses personales, peor aún si estos intereses atentan contra la hacienda municipal. Este Gobierno Municipal no será agencia de colocaciones, ni bolsa de trabajo o nido de aviadores.
A las diversas fuerzas sociales y políticas que interactúan en nuestro municipio, les recuerdo que no hay poder fático que pueda estar por encima de la ley y del Gobierno Municipal.
Llego al más alto cargo al que un Macuspanense puede aspirar, despojado de compromisos personales, reiterando que mi único compromiso es con el pueblo de Macuspana y con los principios de mi partido al cual agradezco la invaluable oportunidad de haberme postulado su candidato.
Hoy vengo aquí ante ustedes, de frente como siempre, mirándolos a los ojos, de hablar recio pero claro, con la firme convicción de hacer un gobierno diferente, transparente, que salga airoso ante el escrutinio ciudadano.
Hoy vengo a servir no a servirme, vengo a sumar no a restar, vengo a construir no a destruir. Vengo a enfrentar el mayor reto de mi vida.
Hoy Macuspana me da la oportunidad de entrar por la puerta grande y así pretendo salir, por la puerta grande, para agradecer la oportunidad que se me dio con la confianza.

Soy Julio Gutiérrez y quiero ser un buen Presidente Municipal.

¡Viva México!
¡Viva Tabasco!
¡Viva Macuspana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *