Notas

Propone la diputada Soraya Parlamento Abierto para empoderar a ciudadanos

Redacción/

Villahermosa, Tabasco a 29 septiembre de 2021/

La reforma incorpora los principios del Parlamento Abierto que son: la transparencia de la información, rendición de cuentas, evaluación del desempeño legislativo, y la apertura institucional para que los tabasqueños se involucren, de manera pacífica y organizada, en los trabajos del Congreso Local.

«Desde hace varios años este Congreso ha sido criticado por su incapacidad de abrirse a la ciudadanía, y para nadie es ajeno que ha perdido el rumbo, legislatura tras legislatura se llegó a hacer lo mismo de siempre esperando resultados diferentes y hoy la realidad nos ha alcanzado, somos los servidores públicos peor calificados, sí, 7 de cada 10 mexicanos desaprueban nuestro trabajo, es decir, no confían en nosotros», refirió.

Convertir este Congreso en un parlamento abierto es devolverle a Tabasco un Congreso más fuerte, eficiente y democrático – aseguró la Coordinadora Parlamentaria del PRI

La diputada local, Soraya Pérez Munguía presentó este miércoles ante el pleno de H. Congreso del Estado una iniciativa que propone reformar la Constitución Política de Tabasco y la Ley Orgánica del Congreso, para establecer que éste órgano legislativo se deberá regir bajo los principios de “Parlamento Abierto”.

«Si en el Congreso de Tabasco somos congruentes con nuestro origen democrático, no podemos negarnos a incluir a quienes son nuestra razón de ser: los ciudadanos», afirmó durante su ponencia en tribuna.

La reforma incorpora los principios del Parlamento Abierto que son: la transparencia de la información, rendición de cuentas, evaluación del desempeño legislativo, y la apertura institucional para que los tabasqueños se involucren, de manera pacífica y organizada, en los trabajos del Congreso Local.

Pérez Munguía aseguró que Tabasco no sería pionero en este tema, ya que estados como Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México y Oaxaca, ya han incorporado los principios de “Parlamento Abierto” en sus respectivas Constituciones Locales y Leyes Orgánicas de su Poder Legislativo, o bien, se han incluido disposiciones relativas a dicho concepto.

Añadió que a nivel nacional y, en otros estados del país, MORENA, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han votado juntos a favor de esta iniciativa.

La Coordinadora Parlamentaria del PRI apuntó que de acuerdo a un estudio de la Alianza para el Parlamento Abierto -conformada por 12 asociaciones especializadas en transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y participación política-, el Congreso de Tabasco ha fallado en el cumplimiento de varios principios que conforman un Parlamento Abierto.

Soraya Pérez mencionó que es una convencida que sin un Parlamento Abierto, no hay futuro para el Congreso y se pronunció para que “nunca mas en este recinto se privilegie el empoderamiento político, sino el empoderamiento ciudadano”, señaló.

«Convertir este Congreso en un parlamento abierto es devolverle a Tabasco un Congreso más fuerte, eficiente y democrático» manifestó Soraya Pérez al invitar a sus compañeros legisladores a sumarse a esta iniciativa a favor de los tabasqueños que permitirá recuperar la confianza ciudadana en la labor legislativa y dignificar el trabajo en la Cámara.

==000==

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *