GeneralNotas

Propone el diputado morenista Manuel Rodríguez reforma para reforzar estrategia recaudatoria

Comparte en tus redes sociales:

Redacciòn/

Presenta el diputado tabasqueño ante el pleno iniciativa para modificar el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación; el objetivo, facilitar y fomentar cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes

CDMX; septiembre 21, 2021. El diputado de Tabasco, Manuel Rodríguez González, presentó este martes una iniciativa dirigida a reforzar la estrategia recaudatoria del país, a partir del fortalecimiento de la atención del SAT en casos que involucran a contribuyentes obligados a solventar irregularidades para recuperar su capacidad de facturar.

En su exposición en tribuna, el diputado tabasqueño acentuó que la cultura del pago voluntario de impuestos es un pilar de la economía mexicana.

Indicó en ese sentido que la confianza del pueblo de México en el gobierno de la Cuarta Transformación no sólo se ve reflejada en las encuestas, sino también en el pago de impuestos, cuya recaudación ha crecido en lo que va del sexenio en aproximadamente 14.5% con respecto al PIB, la cifra más alta en la última década, pese a la pandemia.

“Gracias al compromiso y a la solidaridad de los contribuyentes durante la contingencia sanitaria, los ingresos internos registraron un aumento de 7.1 % real respecto a 2019, lo que compensó la baja actividad de comercio exterior que registró una disminución de 13.6% real en ese mismo periodo”, concluyó.

Al proponer ante el pleno de la Cámara de Diputados federal la iniciativa de reforma al artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, Rodríguez González explicó que el objetivo de la modificación es facilitar y fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Añadió que dentro de la estrategia recaudatoria no debe quedar de lado la atención y seguimiento continuo al contribuyente en trámites que éste debe realizar ante el Servicio de Administración Tributaria.

Una de las situaciones a corregir, aseveró, “es cuando las autoridades fiscales retiran o cancelan la posibilidad al contribuyente de generar los Certificados de Sello Digital (CSD), cuya función es firmar digitalmente las facturas electrónicas o CFDI”.

El legislador de Morena indicó que al margen de los motivos que den lugar a la cancelación de los CSD, una vez que el contribuyente ha iniciado el procedimiento de aclaración para subsanar las anomalías que condujeron a la revocación de los CFDI, “no hay razón para que la autoridad no resuelva a la brevedad su situación jurídica”.

Lo anterior, argumentó, porque el procedimiento se ve interrumpido si, en su caso, dicho trámite se cruza con los periodos vacacionales generales de las oficinas del SAT.

Manuel Rodríguez advirtió que, ante esta situación, “el contribuyente queda desamparado al no poder dar continuidad a sus trámites hasta que dichos servicios de atención y solución de irregularidades regresan a la ‘normalidad’ después de periodos vacacionales”.

Aseguró que este ‘impasse’ produce pérdidas económicas al no poder generar facturas por la actividad empresarial a la que se dedique el contribuyente, sumado a que, alertó, “la afectación no es únicamente para la persona moral o física con actividad empresarial, sino para sus trabajadores, ya que el contribuyente se ve impedido para pagar nómina”.

Sostuvo que la autoridad fiscal debe tomar en cuenta que los trabajadores al tener ingresos también pagan impuestos directos e indirectos y siguen beneficiando la recaudación al erario.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *