Notas

Alertan «crecedera» de ríos en Tabasco por intensas lluvias

Redacciòn/

• Este sábado, se mantendrá el potencial de precipitaciones generales muy fuertes a intensas puntuales de 75.1 a 150 milímetros, en Sierra, Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana y Tenosique, con chubascos fuertes, por la tarde y noche.
• Persistirán incrementos en los ríos serranos, principalmente en los ríos de La Sierra: Pichucalco, Puxcatán, Puyacatengo, Teapa y Tulija.

Ante el potencial de lluvias intensas de hasta 150 milímetros, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), exhortó a la población extremar precauciones, principalmente en las subregiones de La Sierra y Chontalpa, así como los municipios de Macuspana y Tenosique.

El organismo informó que las fuertes precipitaciones generadas por la onda tropical número 29 durante la noche y madrugada del viernes, ocasionaron un deslave de cerro en el ejido Nicolás Bravo y anegaciones severas en el ejido Ignacio López Rayón en Teapa, por lo que se tuvieron que evacuar a seis familias.

De acuerdo con el reporte, también hubo afectaciones en el municipio de Centro, principalmente en el sector Valle Verde de la colonia Gaviotas, donde se brinda apoyo a la población con bombas de succión.

El IPCET precisó que de acuerdo con el pronóstico, para este sábado se esperan lluvias muy fuertes a intensas puntuales de 75.1 a 150 milímetros principalmente en la subregión de La Sierra, La Chontalpa, Macuspana y Tenosique, así como el norte de Chiapas.

Informó que durante el día se mantendrán lluvias ligeras a moderadas intermitentes con chubascos y tormentas fuertes, con vientos arrachados en el sur, oriente y occidente del Estado, los cuales se intensificarán por la tarde y noche, afectando a los municipios de la Chontalpa: Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo.

Protección Civil dijo que se espera actividad eléctrica regular a, muy fuerte, con encharcamientos en zonas bajas, caídas de ramas, árboles, postes de luz, apagones y posibles deslizamientos de ladera en pendientes inestables, por lo que se pide a la ciudadanía tomar las previsiones necesarias.

Indicó que persistirá el incremento en los ríos serranos, principalmente los ríos de La Sierra: Pichucalco, Puxcatán, Puyacatengo, Teapa y Tulija, mismos que se mantienen en alerta y observación.

Se mantendrán vientos con dirección variable de 15 a 20 kilómetros por hora y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, y temperaturas máximas de 30 a 33 grados centígrados y mínimas de 22 a 24 grados.

El IPCET solicita a la ciudadanía estar pendiente de los avisos precautorios, y para evitar riesgos, recomienda resguardarse de la actividad eléctrica, sobre todo en la zona de los Ríos y La Sierra.

Exhorta a no tirar basura en la vía pública y hacer limpieza en banquetas y aceras frente a sus viviendas, no caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad y terrenos resbaladizos, ir a un refugio temporal, si se encuentra en una ladera inestable o con mucha pendiente, no cruzar cauces de ríos, arroyos, vados ni zonas bajas inundadas, porque puede ser arrastrado por el agua.

De igual forma, pide extremar precauciones con adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas positivas o sospechosas de covid-19.

Reportó que de las 12pm a la 5:00 horas, se cerró la carretera Villahermosa a Teapa por vado en el kilómetro 33+300, la cual ya fue abierta a la circulación, así también se registró un vado en la carretera Teapa a Sarabia, con paso a la circulación.
|
En su registro de precipitaciones, con corte a las 6:00 horas, la colonia Gaviotas, presenta un acumulado de: 173. 8 milímetros; El Porvenir: 152.5; Pueblo Nuevo: 149.4; Puyacatengo: 103.5; Teapa: 98.3; Macuspana: 95.2; San Pedro: 88.4; Samaria: 86.4; Tapijulapa: 86.0; Salto de Agua: 78.9 y González: 14.6 milímetros. ****

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *