Notas

Gasto público 2022 dinamizará progreso de Tabasco y el sureste: Manuel Rodríguez

Redacciòn/


-Afirma el diputado federal que el Paquete Económico refrenda el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con la región, e implica más de 108 mil millones para proyectos estratégicos como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya


CDMX. El Paquete Económico propuesto por el gobierno federal para 2022 contiene un compromiso firme del presidente Andrés Manuel López Obrador con el desarrollo de Tabasco y el sureste, y garantiza la continuidad de proyectos estratégicos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, aseveró el diputado federal Manuel Rodríguez González.

Afirmó que ambos proyectos prioritarios significan una derrama económica para la región de más de 108 mil millones de pesos, de los que 45 mil millones serán aplicados en la consolidación de la refinería como obra fundamental para recuperar la seguridad y soberanía energéticas de México.

El diputado por Tabasco advirtió que, como parte de su compromiso con los tabasqueños, defenderá de forma enérgica los recursos asignados para “el crecimiento y el desarrollo de la economía” de su estado, y en un primer análisis, indicó que la confección del gasto 2022 vislumbra ‘un panorama alentador’ para nuestro país, pero también para el estado.

En entrevista, el legislador de Morena explicó que derivado del buen manejo de la economía nacional, para el año entrante se dispondrá de un Presupuesto General de Egresos de la Federación por 7 billones 88 mil millones de pesos, mismo que atiende la realidad de todos los mexicanos.

Mencionó que un gran porcentaje de esos recursos están destinados a la seguridad social y la salud, pero también a la recuperación económica del país, mediante el fortalecimiento energético.

Manuel Rodríguez refirió que, sin aumentar los impuestos, se prevé aumentar la recaudación por concepto tributario en más de 11%, lo que significará más de 400 mil millones de pesos para la hacienda pública.

‘Voy por Comisión de Energía’

Previó que para el siguiente año se estima que la campaña de vacunación finalice durante el primer trimestre, lo que permitirá la reapertura de aquellos sectores asociados al turismo y caracterizados por una alta proximidad social o que se llevan a cabo en espacios cerrados, algo que ayudará a redinamizar la economía nacional.

El representante popular de la Nación expuso que, en lo referente al sector energético, al que ha estado muy ligado luego de fungir como presidente de la Comisión de Energía en la anterior legislatura, la propuesta de gasto público da continuidad al rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo nacional”.

En ese sentido, valoró el interés del gobierno federal para reducir la carga fiscal que por muchos años ha erosionado y mermado el presupuesto de Pemex, por lo que, a partir del año entrante, abundó, se propone bajar la tasa de derecho por la utilidad compartida de la petrolera de un 54% a un 40%.

“Con esta modificación se da la oportunidad de liberar recursos para estimular la inversión de la empresa, y reponer sus reservas e impulsar su producción”, estableció.

Manuel Rodríguez también confirmó su intención de volver a presidir la Comisión de Energía en la 65 Legislatura.

“Voy a participar en el proceso interno de Morena para buscar la presidencia de la Comisión de Energía; lo hago con la intención de tener un encargo, no un cargo, y seguir ayudando al presidente López Obrador a garantizar que la nueva política energética se traduzca en tarifas económicas, y en la consolidación de la seguridad y soberanía energéticas del país”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *