Notas

Agosto será crítico por casos de Covid19, advierte Salud Tabasco

Spread the love

Redacción/

Tras confirmar que en dos semanas aproximadamente iniciará en Tabasco la vacunación contra el COVID-19 en la población de 18 a 29 años de edad, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, llamó a los tabasqueños a no dejar pasar la oportunidad de inocularse, al ser la única alternativa en este momento, para no enfermarse gravemente y preservar la vida.

Indicó que el estado transita por un momento crítico, al aumentar los casos positivos, pacientes activos y hospitalizados, con pronósticos de un mayor nivel de contagios en agosto, por lo que es fundamental el trabajo que realiza el Gobierno del Estado en la búsqueda de casos activos, a través de los módulos de pruebas y el avance de la vacunación, para contener la hospitalización y los pacientes graves.

Roldán Fernández garantizó que el Gobierno del Estado está haciendo todo lo necesario para superar la pandemia del COVID-19, pero es primordial la concientización de los ciudadanos para que no abandonen las medidas sanitarias y el reguardo domiciliario.

“Está en manos de todos nosotros que esto se controle”, subrayó.

Comentó que lamentablemente familias completas están por regresar de vacaciones, con amplias posibilidades de que muchas ingresen contagiados.

Ante ello, recomendó el resguardo domiciliario por lo menos 15 días, hasta estar seguros que no presentan síntomas.

“Hay que mantener el uso del cubrebocas, el lavado de manos y  la sana distancia, es lo único que puede evitar enfermarnos”, agregó en entrevista televisiva.

La funcionaria recordó que el Plan Nacional de Vacunación inició en Tabasco en marzo pasado, y cuando está por iniciar la inoculación a las personas de 18 a 29 años, se continúa vacunando a personas mayores de 60 años, quienes por alguna razón no acudieron a recibir la dosis en el periodo indicado.

Aunque el objetivo es inmunizar a toda la población, Silvia Roldán recomendó a las personas acudir en el periodo y fecha indicada, para que no haya retrasos en el plan programado.

“Es bien importante tener las dos dosis, pero algo pasa, que cuando estamos poniendo segundas, nos llega gente para ponerse la primera dosis, y no siempre le podemos garantizar que vamos a tener las segundas dosis en tiempo”, comentó.

En cuanto a la vacunación de la población joven de 18 a 29 años, reiteró que comenzará en las próximas dos semanas de acuerdo a la disposición de dosis que tenga el Gobierno Federal, sin que en este momento se conozca la farmacéutica.

Tras considerar muy importante el regreso a clases de forma híbrida y escalonada, Silvia Roldán informó que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación ya cuentan con el protocolo de acceso de los alumnos a los centros escolares.

“El regreso será híbrido, algunos estarán en línea y otros estarán en el salón de clases, me parece que es muy importante que empiecen a regresar a la escuela, porque el retraso de tener a los niños encerrados desde hace un año y medio pues es un daño importante”, añadió.

Consideró que tanto los maestros, alumnos y padres de familias, deberán colaborar con las autoridades y asumir los protocolos de las escuelas, ya que tarde o temprano se debe regresar a clases presenciales.

“Hay muchos padres que no quieren que sus hijos regresen a las escuelas, pero todos los días están en el parque sin ningún cuidado”, expuso.

En este punto, Roldán Rodríguez consideró que los ayuntamientos deben colaborar más en la regulación de acceso y uso de los parques, para que no haya aglomeraciones y todos usen cubrebocas.

“El hecho que el parque esté al aire libre, no quiere decir que no tenga posibilidades de contagio”, advirtió.

Recordó a los padres de familia que el pico de contagio en este momento es más alto que julio del año pasado, y que la mayoría de ellos son personas jóvenes, incluso adolescentes y niños, “afortunadamente el número de hospitalizados es menor y también de defunciones, aunque sigue habiendo muertes”.

“Ya tenemos año y medio de pandemia,  y todavía tenemos que seguir cerrando porque no podemos convencer en este momento, sobre todo a los jóvenes, de que existe un riesgo importante, que ellos son los que se están enfermando actualmente. Tenemos hospitalizados de 30 años en adelante más que de 50 en adelante”, puntualizó.

La responsable del ramo de salud en el estado, garantizó que el sistema hospitalario está preparado con suficientes camas, ventiladores y equipos,  “tenemos el 60 por ciento de camas libres y creemos que los hospitales no van a tener un aumento exponencial de casos. La parte del trabajo que se hace de contener a las familias que están positivas y vacunar ha sido importante”.

****


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *