Hoy escribenSin Remitente

A clases, ¿sí o sí?

Víctor Ulín/ Sin Remitente/

Como el presidente Andrés Manuel López Obrador, todos queremos que la vida de los mexicanos vaya retornando a la normalidad.

La realidad, sin embargo, es que la pandemia del Covid continúa y el riesgo de padecer la enfermedad también.

La vacunación avanza, pero todavía falta más de la mitad de la población, principalmente los niños, adolecentes y mayores de 18 años.

En general, hay una coincidencia generalizada de la gente de que ya no podemos mantenernos en las casas encerrados y que se detengan las actividades económicas.

Solo que cuando se trata de regresar a clases los padres de familia mantienen un serio temor de que sus hijos que no estarán vacunados para agosto o septiembre puedan contagiarse del virus.

Hay una creciente oposición de los padres a que sus hijos vuelvan a clases en tanto no hayan sido vacunados y una buena parte incluso están decididos a que mejor pierdan sus ciclos escolares a exponerlos.

Del lado del profesorado, igual hay un fundado temor de que aún estando vacunados puedan ser infectados por los estudiantes, por más protocolos de prevención que instrumenten o por más que intenten cuidarse.

El regreso a clases presenciales no parece ser viable en el corto plazo en ningún nivel escolar y a lo mucho, sin que tampoco sea aceptado por la mayoría de los padres, podría instrumentarse la práctica híbrida.

Los profesores podrían ser obligados a que asistan a clases presenciales, pero con la mayoría de los estudiantes no habría la  certeza de que vuelvan a las aulas  por más seguro que parezca después del anuncio determinante del presidente (“llueve o truene” regresarán…). Solo que son los padres de familia los que tendrán la última palabra y la respuesta es más que previsible. No.

Aún falta un mes para iniciar el ciclo escolar y es posible que el gobierno federal decida aplazar su decisión de que los estudiantes vuelvan a clases presenciales por lo menos hasta que todos estén vacunados.

TRABAJO EFICAZ EN TRANSPARENCIA DE CENTRO

En el Ayuntamiento de Centro, desde febrero que fue designado, Héctor Hidalgo ha venido realizando una labor discreta pero eficaz al frente de la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Desde su arribo, se nota el cambio en el funcionamiento de la coordinación para que la población ejerza su derecho a la información y al mismo tiempo el gobierno que encabeza Evaristo Hernández Cruz se distinga por su política de transparencia y de puertas abiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *