Notas

Gas Bienestar’ aliviará la economía familiar: Manuel Rodríguez González

Redacción/

++Califica el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro como una ‘buena noticia’ de AMLO la creación de una nueva empresa del Estado, que buscará frenar el alza injustificada a los precios del combustible

++Afirma que la medida permitirá al presidente de México cumplir el compromiso de que el costo del gas no se incremente por encima de la inflación, algo que se logró con los precios de las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica

Como una ‘buena noticia para los mexicanos’, calificó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, la creación de ‘Gas Bienestar’, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para contener el alza injustificada que los proveedores particulares han impuesto en los precios de este combustible en todo el país.

El también diputado federal electo para un seguro periodo consecutivo en San Lázaro afirmó que el establecimiento de una nueva empresa del Estado para la distribución de gas, ayudará a promover la sana competencia y permitirá a los mexicanos adquirir esta materia prima a precios competitivos y justos.

Refirió que, de acuerdo con los parámetros trazados por el mandatario nacional, ‘Gas Bienestar’ ofrecerá los cilindros de gas LP a precios muy bajos en las colonias populares, sin que ello implique que las actuales empresas privadas encargadas de la distribución y comercialización del combustible dejen de participar en este mercado.

De lo que se trata es de que haya competencia y eso beneficie directamente en los costos del kilo de gas que se ofrecen a las familias mexicana, porque hasta el momento no la hay y los particulares aumentan de manera unilateral los precios sin que nadie los regule o les ponga un alto, advirtió el tabasqueño.

Entrevistado tras sostener reuniones de trabajo y gestión legislativa, el diputado de Morena instó a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) a intervenir en esta problemática que afrontan los consumidores mexicanos, y que incluso ha llevado a que los precios del gas LP se disparen por encima de la inflación.

Indicó que tal como ha admitido el presidente de la República, controlar los precios del gas constituye uno de los compromisos pendientes de la 4T, a diferencia de lo que sucede con los precios de las gasolinas, el diésel y la luz, tres insumos energéticos, acentuó, cuyas tarifas se mantienen por debajo del ritmo inflacionario.

Rodríguez González aseveró que desde su trinchera se mantendrá atento al tema, para respaldar esta nueva iniciativa presidencial que llegará, además, acompañada de un mecanismo de precios máximos al público consumidor.

¿Por qué sube el gas?

–Hay 5 grandes empresas grandes que distribuyen casi el 50% del Gas LP en México.

–Las grandes empresas se quedan con márgenes de utilidad muy altos porque Pemex les vende a un precio y ellos venden al consumidor a otro mucho más elevado.

–No hay mecanismo de precios máximos al consumidor.

¿De dónde saldrá la materia prima de ‘Gas Bienestar’?

–México posee excedentes de gas natural, debido a que uno de los negocios que se hicieron bajo el amparo de la Reforma Energética del sexenio pasado fue comprar gas al por mayor, so pretexto de que se usaría en plantas termoeléctricas que iban a ser construidas.

–Aunque las plantas termoeléctricas nunca se hicieron, sí se compró el gas bajo contratos que hay que seguir pagando, porque quedaron establecidos en la Reforma Energética.  

–La nueva empresa del Estado (‘Gas Bienestar’) obtendrá su materia prima de todo ese gas excedente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *