Hoy escribenSin Remitente

Morena: sus aspirantes para gobernador en 2024

Víctor Ulín/ Sin Remitente/

Parecería muy prematuro comenzar a citar los nombres de los potenciales aspirantes y/o precandidatos a la gubernatura de Morena después de arrasar en la elección intermedia del 6 de junio.

Pero es un hecho que la sucesión en la gubernatura de Tabasco será solo cuestión de Morena, con alguno de los que ya se perfilan y que no necesariamente han dicho públicamente que aspiran : Javier May Rodríguez, Óscar Cantón Zetina, Mónica Fernández Balboa, Octavio Romero Oropesa, José Antonio de la Vega Admitía y Jaime Lastra Bastar.

Javier May Rodríguez, ex alcalde de Comalcalco y actual secretario del Bienestar, es quizá el más mencionado y al que de manera natural, por su cercanía con el presidente Andrés Manuel Obrador, se le ve como el candidato a la  gubernatura en la elección del 2024. Y en efecto, esa cercanía podría obrar a su favor, pero también en su contra porque es más fácil que pueda atender un “aguantate para la próxima” del presidente si las circunstancias políticas lo ameritan.

Por méritos propios, Oscar Cantón ha forjado una destacada trayectoria destacada en la política. Ha sido y es un político profesional que tendrá  nuevamente la oportunidad de servir a Tabasco como diputado federal. Dos veces ya senador y diputado federal amparan su amplia trayectoria y su reciente desempeño como coordinador regional de Morena y sus buenos resultados en las victorias en el Sureste del país de las que tomó nota el presidente que también lo aprecia, lo ubican como un claro y competitivo prospecto para la gubernatura. Sin duda será un leal diputado de Andrés Manuel López Obrador.

La senadora Mónica Fernández Balboa es la única mujer, su papel en el Senado ha sido destacado y ha sabido trabajar y entender bien su relación con el presidente que le tiene estima. Supo capitalizar su paso por la Presidencia del Senado.

Octavio Romero Oropesa, director de Pemex, y hombre de confianza del Presidente, podría también apuntarse en la carrera por la gubernatura. Pero su decisión dependerá mucho del contexto presidencial.

José Antonio de la Vega Asmitia, actual secretario de gobierno, ya fue funcionario con Arturo Nuñez y también tiene una experiencia legislativa local. Su fuerza radica más en la relación cercana que tiene con el gobernador que con el presidente.

Jaime Lastra Bastar estará como virtual líder del Congreso en una posición importante; posee también una trayectoria en la administración pública estatal, como su reciente desempeño en la Fiscalía, y es igual de todas las confianza del gobernador.

Si lo analizamos en perspectiva, en la elección del candidato a gobernador nada está decidido y las circunstancias políticas podrían abonar a favor de unos o en detrimento de otros. Por lo pronto sus nombres ya suenan y uno de ellos, sin duda, será el candidato de Morena a la gubernatura en el 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *