Hoy escribenSin Remitente

#Columna Tabasco: ganadores y perdedores de la elección

Víctor Ulín/ Sin Remitente/

Aunque no hay hasta el momento una encuesta seria y profesional que revele las preferencias, la percepción es que Morena ganará la mayoría de las 17 alcaldías, las 6 diputaciones federales y tendrá mayoría en el Congreso del Estado.

Es probable que en Centro la elección sea cerrada, competida, pero que termine por imponerse al químico priista Andrés Granier Melo la fuerza de Morena con Yolanda Osuna Huerta.

En Macuspana, cuna de la Cuarta Transformación y tierra nativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, es inexorable el triunfo de Julio Gutiérrez Bocanegra. En este municipio el partido cuenta con un candidato  competitivo y preparado, y la fuerza territorial de Morena para arrasar.

En municipios como Nacajuca o Huimanguillo, el Partido Verde podría dar la campanada con los triunfos de Socorro Chaires y Jorge Elías Dagdug Iparrea, ambos con amplio arraigo y que no son más de lo mismo.

En Jonuta, Eric Garrido, candidato de Morena, está a punto de terminar con la hegemonía de lo que queda del PRD y ser su próximo alcalde.

En Paraíso, pese a su aparente frivolidad y falta de experiencia política y de posicionamiento electoral, Betty Milland retendrá el municipio para Morena. Tiene, además, la obligación de entregarle buenas cuentas al gobernador y al presidente, pues Paraíso es la sede de la Refinería de Dos Bocas, lugar por demás estratégico.

Lo relevante de esta selección será, en todo caso, la consumación de la extinción del PRD que podría perder su registro junto al resto de partidos rémoras como el PT, el PES, Fuerza por México y Movimiento Ciudadano que aquí no tiene ni la presencia ni la fuerza electoral de Jalisco o Nuevo León.

Es natural que haya quienes se resistan a la idea de que Morena arrase en Tabasco, pero es una realidad que la diferencia en esta elección seguirá siendo el presidente Andrés Manuel López Obrador – por ende Morena- y la efectividad de su política social. El sigue y seguirá pesando en el ánimo electoral de los tabasqueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *