Hoy escribenSin Remitente

#Columna ¿Centro para Morena?

Spread the love

Víctor Ulín/ Sin Remitente/

Sí o sí, Morena ganará Centro. Pensar lo contrario sería ingenuo o no entender la política real.

Que Andrés Granier Melo, el candidato del PRI y del PAN, anuncie su victoria por adelantado a los cuatro vientos, es solo parte de una estrategia.

Hay quienes orientan su pasión a ver solamente o a reducir a Yolanda Osuna Huerta como una candidata que en apariencia “no levanta” y que por tanto perderá las elecciones.

El asunto es más complejo: detrás y delante de Yolanda Osuna Huerta hay un partido que mantiene una alta preferencia electoral, una estructura en movimiento que el 6 de junio será una auténtica maquinaria, un gobierno estatal que por supuesto no puede entregar malos resultados y el capital político del presidente Andrés Manuel López Obrador que espera sin excusas arrasar en su tierra y en su agua.

La candidata de Morena solo está haciendo su parte: abonar a la votación seguramente masiva que tendrán en Centro y en la mayoría de las alcaldías, y para las diputaciones locales y federales.

Lo que sí se puede proyectar es que el PRI podría posicionarse como la segunda fuerza política de Tabasco, -seguido del Partido Verde que encontró en Feliciano Wong un buen candidato- y alcanzar una representación marginal en el Congreso del Estado y nada en el federal.

Para Morena, ganar Centro – el resto de los cargos de elección- es una cuestión que trasciende la tradición de obtener la joya de la corona. Se trata de demostrarle a todos en el país que en su Estado el partido del presidente es ejemplo y fortaleza.

A Morena y sus dirigentes reales y formales les tocó ahora estar del lado en el que se tienen ciertas ventajas determinantes cuando se es gobierno, más allá de los programas sociales que los tabasqueños saldrán a refrendar y defender a las urnas.

Así que se equivocan quienes creen que Yolanda Osuna está sola o que perderá las elecciones. Ganará, y lo hará ampliamente para que la elección se gane también si llega a los tribunales después de que el Químico no acepte su derrota.

El Químico, que ya fue también gobernador y alcalde de Centro, sabe que el resultado es bola cantada  y que en política no es lo mismo ser palo, que piñata.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *