Notas

Si hay culpables que se castigue, pero no hagamos de la tragedia del Metro una comedia electorera: Mónica Fernández Balboa

Redacción/

Ciudad de México a 6 de mayo del 2021.

Versión estenográfica de la intervención de la senadora Mónica Fernández Balboa durante el debate en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por los hechos ocurridos en la Línea 12 del Metro de la CDMX.

Es increíble el nivel de desvergüenza y oportunismo con el que algunos se han referido en esta sesión a un hecho trágico. Querer sacar raja política de un hecho que todos lamentamos, que ha enlutado a muchas familias, es una muestra fehaciente su carencia absoluta de ética para no decir de moral.

El incidente ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, es sin duda un hecho que a todos nos ha causado un gran dolor. Por eso, quiero iniciar dirigiéndome a las personas que resultaron lesionadas a las que les deseo una pronta recuperación, y a las familias que perdieron a un ser querido, les envío mis condolencias y mi más sentido pésame.

La prioridad para este gobierno debe ser esclarecer lo sucedido y fincar las responsabilidades correspondientes. La ciudadanía y las familias afectadas merecen justicia.

Para lograrlo, es importante revisar con detenimiento los hechos que llevaron a que un tramo de una de las obras más auditadas de la historia del país se desplomara, llevándose consigo vidas humanas. 

El 30 de octubre de 2012 inició la operación de la Línea 12, obra construida y supervisada por empresas e instituciones nacionales e internacionales, que avalaron una infraestructura en óptimas condiciones, de acuerdo con los más altos estándares de seguridad.

En julio de 2013, el Gobierno del DF hizo la entrega final al Sistema de Transporte Colectivo Metro de la línea en cuestión. En ningún apartado de la entrega-recepción se precisa que existiera alguna falla. Sin embargo, ya desde noviembre de 2013, el Proyecto Metro emitió el primer dictamen que señala una falta de mantenimiento de la obra electromecánica, y un año después se anunció la suspensión de la Línea 12.

Le tomó 20 meses al gobierno en turno reabrir todas las estaciones que fueron suspendidas debido a fallas derivadas por la falta de mantenimiento. Con estos hechos surgen importantes cuestionamientos: ¿Qué pasó con Línea 12 después de ser entregada en óptimas condiciones a la nueva administración?

Mucho se especuló de la construcción, de la compatibilidad de rieles con las ruedas, del reto arquitectónico que implicaba el tramo elevado en un suelo ya conocido y complicado en la Ciudad de México, demás temas que los expertos aquí presentes han mencionado. Pero existen pruebas, documentos y certificaciones firmadas que respaldan esta obra.

Dos años después, tuvo lugar el sismo de septiembre de 2017. El resultado del transporte en cuestión fue una trabe que evidentemente sufrió daños. El Gobierno de la Ciudad de México anunció la suspensión del servicio por algunos días para la reparación de las columnas en el tramo elevado.

Surgen aún más preguntas: ¿qué tipo de mantenimiento se dio después del sismo? ¿qué se hizo con los reportes hechos por la ciudadanía después del sismo ¿En qué estado están las líneas del metro que se encuentran en funcionamiento y al servicio de miles de ciudadanos?

Nosotros estamos por qué haya transparencia total, por eso, apoyamos que una de las primeras medidas tomadas por el gobierno de la CDMX fue pedir un peritaje a una empresa del mayor prestigio internacional para esclarecer los hechos. Hay que llegar a la verdad. Y esa es también nuestra exigencia.

Dejen trabajar a los peritos, no lucren con el dolor de lesionados o de las familias que tuvieron la desgracia de perder a un ser querido.

Nosotros nos negamos a hacer juicios a priori, sin elementos técnicos ni estudios serios.

Claro que queremos justicia ¡no queremos que se repitan historias de sucesos de las últimas décadas, como los 49 niños fallecidos y más de 100 heridos por negligencia en la guardería ABC! ¡claro que queremos justicia! pero ello no se logra viniendo a pegar de gritos y con estridencias en esta tribuna.

Vayamos al fondo, que no quede ninguna duda y si hay culpables que se castigue, pero no hagamos de esta tragedia una comedia electorera.

Link del video para descarga https://senadomx-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/edicion_ccs_senado_gob_mx/EZuLLaj95IhFjH-4uBbbbaoBhkMaUxfyXanTwRv4Dlmc3Q?e=F8ofL3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *