Notas

Haremos de la inversión en obra pública el pilar para el desarrollo económico de Campeche: Christian Castro Bello

Redacción/

*El candidato del PRI, PAN y PRD presentó su Plan de Obra Pública.

*Contiene proyectos prioritarios y atiende necesidades de obra pública en los 13 municipios.

*Su gobierno dará prioridad a constructores y proveedores campechanos.

Al presentar el Plan de Obra Pública con el que arrancará su gobierno, que contempla la inversión en proyectos prioritarios para diversos sectores en los 13 municipios, Christian Castro Bello, candidato a la gubernatura por la coalición “Va X Campeche”, garantizó que serán acciones que impactarán estratégica y directamente en el crecimiento y desarrollo económico del estado.

Reunido con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Castro Bello indicó que para empezar enfocará recursos para más de 100 proyectos estratégicos, viables en su ejecución y financiamiento, 26 de ellos en materia de “Recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento”, para que no falte el vital líquido en ningún hogar de los 13 municipios.

El resto de los proyectos estratégicos están enfocados en “Infraestructura carretera”, “Infraestructura portuaria”, “Desarrollo y conservación rural, agrícola y autosuficiencia alimentaria”, “Atención a grupos vulnerables”, “Medio ambiente y recursos naturales”, “Ganadería” “Salud, Cultura y Deporte”.

PROPUESTAS POR MUNICIPIO

El candidato tripartidista señaló que además de invertir en proyectos de gran calado, tiene identificada una serie de obras para impulsar su desarrollo de acuerdo a las necesidades y virtudes particulares en cada municipio, algunas de ellas son:

En Calakmul, se promoverá el abasto de agua potable a través de la ampliación de la red de distribución a las comunidades; construirá sistemas de captación y almacenamiento con ollas, aljibes, jagüeyes, tinacos y la dotación de más agua a través de pipas, además de la construcción de caminos sacacosechas.

Para Calkiní impulsará la rehabilitación integral del Mercado Principal de la cabecera municipal, así como de su cementerio y de la carretera Calkiní-Isla Arena, además mejorará la conectividad con la construcción de la Ciclopista Calkiní-Nukiní.

En Campeche, todo barrio, fraccionamiento, unidad habitacional y localidad contará con agua potable las 24 horas, con la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable. Remodelará el mercado principal Pedro Sainz de Baranda y rescatará la imagen urbana del Centro Histórico y barrios tradicionales, entre otras acciones.

En Candelaria se modernizará el malecón de la ciudad. Se fortalecerán los albergues y comedores comunitarios.

En Carmen se creará la Nueva Subestación en la Península de Atasta, se ampliará y mejorará el sistema de agua potable. El Puerto de la Isla del Carmen, como pilar de la economía del Estado, mejorará sus instalaciones, así como el canal de navegación de acceso al puerto y sus obras de protección.

En Champotón, se construirá el Centro Integral de Manejo de Basura y se fortalecerá el sistema de recolecta; se invertirá en la construcción de pozos en el Valle de Yohaltún y en diversas zonas agrícolas, así como en la remodelación integral del Balneario Boca del Río. Tendrá un muelle Náutico-Deportivo, se remodelará el mercado principal “Manuel Pavón Góngora”, así como el Hospital del municipio.

Para impulsar a Dzitbalché, municipio de reciente creación, Castro Bello indicó que modernizará el Centro de Salud con servicios ampliados, reconstruirá la carretera Dzitbalché-Santa Cruz Pueblo, construirá el Teatro de la Ciudad, hará más parques públicos y canchas techadas, además de mejorar el abasto de agua a través de la construcción de tanques elevados y el incremento de la red de distribución.

En Escárcega, impulsará la construcción de un Centro de Distribución de Productos y Mercancías (Cedis), mejorará las calles, incluyendo la avenida Justo Sierra Méndez. Además, se invertirá en la construcción de una Casa del Estudiante.

Para Hecelchakán, impulsará el empleo mediante la construcción del parador gastronómico del parque principal de Hecelchakán, la creación del programa de apoyos para las panaderías tradicionales y el mejoramiento de la infraestructura del cementerio de Pomuch para la promoción de la cultura del Culto a los Fieles Difuntos.

En Hopelchén se destinarán recursos para construir la ciclovía de Hopelchén al Instituto Tecnológico de Hopelchén. Se construirá un agroparque para el empaque de frutas y verduras en Ich Ek.

En Palizada se invertirá en la instalación de la procesadora industrial de mango y en el fortalecimiento de la infraestructura de energía eléctrica. Trabajrá en la instalación del módulo de educación superior en la cabecera municipal.

Para Seybaplaya pretende modernizar su centro de salud y el malecón; construir parques públicos y canchas techadas, dar mantenimiento a calles y avenidas; construir el nuevo cementerio de la ciudad. Tendrá su muelle náutico-deportivo y se va a remodelar el balneario de Payucán.

En Tenabo se reconstruirá la carretera que comunica a la playa de Tenabo e impulsará el rescate de la imagen urbana del centro y parque principal.

En todos los municipios se pondrá atención a caminos saca-cosechas, calles y avenidas, así como al fortalecimiento de la seguridad con obras de alumbrado público y con el rescate de espacios dignos para fomentar el deporte y la recreación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *