Notas

Establecen UJAT y SACM acuerdo para uso de obras musicales en medios institucionales

Redacción

Con el fin de regular el uso de las obras musicales que se transmiten por la radio y televisora universitaria, y para promover el respeto a los derechos de los artistas mexicanos, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio y el representante legal de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) S. De G.C. de I.P., Víctor Baltazar Castro Díaz del Castillo, firmaron un convenio de colaboración.

El rector de la UJAT, indicó que formalizar esta alianza es un acto de justicia y cumplimiento a lo que establecen los ordenamientos legales sobre la propiedad intelectual de quienes elaboran obras, música, productos del contenido de la inteligencia y de la capacidad de producir del ser humano.

“Sabemos que el derecho de autor es el reconocimiento que el Estado hace a las obras artísticas y esta previsto en el artículo 13 de la materia, la cual otorga protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial”, detalló Narváez Osorio, al señalar que los fines que la UJAT persigue cuando hace uso de estos materiales no conllevan lucro, por lo que será respetuosa de este derecho que está contenido en el sistema normativo mexicano.

Al respecto, Víctor Baltazar Castro Díaz del Castillo, representante legal de la SACM, destacó la importancia que tiene para los autores nacionales y extranjeros la consolidación de este convenio, ante la poca cultura del derecho de autor, ya que significa lo equivalente a obtener un salario como en cualquier otro empleo.

“Lo importante de este convenio es que las universidades o casas de cultura, son los pequeños nichos donde mucha gente hace creaciones de música de concierto y clásica y se convierten en su principal fuente de ingresos, lo que les permite llevar una vida digna”, agregó.

Fueron testigos de esta firma de convenio por parte de la UJAT, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez; el secretario de Finanzas, Miguel Armando Vélez Téllez; la directora de Vinculación, Carolina Guzmán Juárez y el director de Comunicación y Relaciones Públicas, Juan José Padilla Herrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *