Plantea la Senadora Mónica Fernández Balboa brindar más información a la población mexicana ya vacunada

Redacción/

Ciudad de México, a 08 de abril de 2021/

  • En total, la Secretaría de Salud del Gobierno de México ha administrado más de 9.6 millones de dosis, mientras que el número de personas que han recibido la segunda vacuna se aproxima a 1.3 millones de mexicanos.

En la sesión ordinaria de este día la senadora Mónica Fernández Balboa presentó un Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, elabore una Guía Informativa y Campañas de Difusión sobre los cuidados después de la aplicación de la vacuna contra el COVID_19.

La senadora por Tabasco expuso que a raíz de la pandemia, el Gobierno Federal ha tomado las medidas necesarias para salvaguardar la vida de las y los mexicanos en primera instancia, ejemplo de ello fue la Jornada Nacional de Sana Distancia y la creación del Semáforo Epidemiológico que ha sido replicado en varias partes del mundo debido a su efectividad.

Hoy en día, México se encuentra en la segunda fase del plan de vacunación contra el COVID-19, el cual está enfocado en adultos mayores. Se inició la vacunación en las zonas más vulnerables, como son las zonas rurales y los pueblos indígenas para proteger a quienes tienen mayor riesgo con las complicaciones de la enfermedad, en días

posteriores se extendió a las zonas urbanas donde existe mayor eficiencia en los contagios debido a la concentración de la población.

En cuanto a los fármacos autorizados en nuestro país, la senadora expuso que el 06 de abril del presente año, la (COFEPRIS), vinculada con el Departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud Federal, ha autorizado para uso de emergencia la vacuna COVAXIN,para sumarse a los otros cinco fármacos autorizados: AstraZeneca, CanSino, Sinovac, Pfizer y Sputnik V.

La legisladora tabasqueña destacó la importancia de mencionar que la mayoría de las vacunas contra el COVID-19, o por lo menos todas las que son aplicadas en México, requiere de dos dosis. Y de acuerdo con diversos estudios, así como información que ha proporcionado la OMS, la respuesta inmunitaria se activa alrededor de dos semanas después de recibir la primera dosis y al aplicar la segunda dosis es cuando aumenta esta inmunidad y se hace más fuerte. Sin embargo, la OMS recomienda continuar con las medidas para prevenir el contagio de la enfermedad, como el uso de cubrebocas, el distanciamiento físico, el lavado adecuado de manos y evitar estar en aglomeraciones.

Mónica Fernández Balboa, sostuvo que la relevancia de este Punto de Acuerdo recae en la imperiosa necesidad de darle difusión a la información referente a los cuidados posteriores, ya que la mayoría de las y los mexicanos deben de conocer de los beneficios y cuidados que trae consigo la vacuna. Sin dejar de mencionar que una de las formas de garantizar la efectividad de la vacuna contra el COVID-19, es continuando con las precauciones pertinentes, tales como usar mascarilla en lugares públicos, mantener una sana distancia de por lo menos 1.5 metros con los demás, evitar la aglomeración, abstenerse a espacios con poca ventilación y lavarse las manos con frecuencia.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s