Notas

Luz barata para acuicultores, plantea diputado Manuel Rodríguez en San Lázaro

Redacción/

  • Durante la sesión de este martes, el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal presentó un par de reformas para homologar cuotas entre sectores agrícola, ganadero y acuícola, y actualizar el nombre de la SADER

CDMX. El diputado federal por Tabasco y presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Manuel Rodríguez González, presentó este martes reformas a la Ley de Energía para el Campo, las cuales buscan garantizar tarifas de luz más económicas para quienes se dedican, en particular, a la actividad acuícola.

Al presentar al pleno el dictamen en sentido positivo elaborado en el seno de la Comisión de Energía, Rodríguez González aseveró que el objetivo es que las cuotas que actualmente se otorgan a las actividades agrícolas y ganaderas, se homologuen en beneficio de los acuicultores mexicanos.

Advirtió que hoy más que nunca, ante las condiciones adversas de la economía como consecuencia de la pandemia, se requiere la suma del esfuerzo de todos para impulsar y fortalecer al campo mexicano.

Dijo que si bien este sector ha estado a la altura del reto, al garantizar alimentos a todos los mexicanos, se requiere continuar reforzando acciones legislativas tendientes a generar oportunidades que permitan combatir el rezago social y la pobreza en el sector rural.

Durante una sesión semipresencial, en la que participó a través de la plataforma Zoom, el legislador de Morena afirmó que, con estas adecuaciones al marco jurídico, el Poder Legislativo reitera su apoyo a la política integral para el desarrollo con justicia en el campo, que instrumenta el actual Gobierno Federal.

Fundamentó que las consideraciones del dictamen reconocen que ‘las iniciativas propician el impulso al fortalecimiento y la promoción del sector acuícola nacional, contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria y generando mejores condiciones de vida’.

Reducir asimetrías sociales

Manuel Rodríguez explicó que en relación con los Lineamientos que regulan el Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Electricidad para uso acuícola, la reforma plantea que éste, está dirigido a quienes efectúen sus actividades utilizando energía eléctrica en sus unidades productivas.

“Esto, les representa descuentos del 50 por ciento en el importe total de la facturación de consumos, antes del IVA, hasta por el monto de la cuota energética asignada por la SADER a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca”, remarcó.

En el dictamen que también actualiza el nombre de la institución competente del sector por Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, también se establece que no hay necesidad de introducir en el marco normativo las propuestas tendientes a garantizar el cumplimiento para que los precios y tarifas de estímulos que se autoricen sean iguales para todos los productores del país.

Lo anterior, añadió, debido a que la Ley de Energía para el Campo en su artículo primero lo garantiza, al plantear que sus disposiciones son de observancia general en todo el país, y son tendientes a reducir las asimetrías en materia de productividad y competitividad.

“Por lo tanto, una vez que los beneficiarios cumplan con los requisitos establecidos, serán acreedores de los beneficios en igualdad de condiciones”, puntualizó Rodríguez González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *