Notas

Llama director del hospital Juan Graham a personas con Covid19 a no tener miedo y acudir para ser atendidos a tiempo

Redacción/

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIRECTOR GENERAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD, ‘DR. JUAN GRAHAM CASASÚS’, DR. VÍCTOR MANUEL NARVÁEZ OSORIO, LUEGO DE SUPERVISAR JUNTO CON LA SECRETARIA DE SALUD, SILVIA ROLDÁN FERNÁNDEZ, LA SEGUNDA ETAPA DE VACUNACIÓN AL PERSONAL DE ESTA INSTITUCIÓN

PREGUNTA: Cómo vamos con los casos de COVID en el hospital?

DR. VÍCTOR MANUEL NARVÁEZ OSORIO: Ahorita está estabilizado, ha sido por picos, en octubre fue el pico más bajo, empezó a subir en noviembre, diciembre y llegó a su pico más alto a mediados de enero, a partir de ahí ha bajado un poco, pero llevamos cuatro días que se ha elevado un poquito.

Nosotros lo medimos por el número de pacientes que ingresan, llegamos a tener seis, siete pacientes en una semana, ahorita ya llevamos los últimos cinco días con entre ocho y diez pacientes por día ingresados.

Claro, nada comparado con lo que tuvimos en el mes de julio del año pasado en el que llegamos a tener 35 pacientes ingresados diariamente.

PREGUNTA: Le siguen llegando pacientes en condiciones graves todavía?

DR. VÍCTOR MANUEL NARVÁEZ OSORIO: Si, muy graves, sigue siendo un gran reto, es importante que la gente haga conciencia que entre más pronto lleguen a la consulta los vamos a recibir en mejores condiciones para poderlos ayudar.

PREGUNTA: Porqué será que existe cierta resistencia entre la población de no acudir de manera inmediata?

DR. VÍCTOR MANUEL NARVÁEZ OSORIO: Todo gira alrededor del miedo, a nadie le gusta estar solo, esta pandemia no es como otras en donde puedes tener a tu familiar a lado.

Hoy la gente que se interna queda solo, en el área que se atienden se tiene que entrar con equipos especiales para evitar la contaminación por la alta contagiosidad del virus, esa es la parte más importante, el miedo porque la gente se imagina cuando entra a un hospital y no sabe qué va a pasar.

Si nosotros nos guiamos por el miedo vamos a llegar en peores condiciones, entre más pronto lleguen, entre más pronto nos den posibilidades de poderlos ayudar es mucho mejor.

Entiendo también la otra parte, el miedo y el desconocimiento, y por el otro lado, mucha gente le ha ido perdiendo el miedo a la enfermedad y piensa que no va a pasar nada y se van aguantando y ya cuando vienen las cosas están muy complicadas.

Creo que todos los días tenemos que estar recordando que estamos frente a una pandemia difícil, complicada que no tiene un solo tratamiento específico, hay una serie de tratamientos que ayudan, pero entre más pronto empecemos a hacerlo los resultados van a ser mejores.

De alguna manera es importante, si se van a quedar en su casa, se aíslen no salgan, esa es otra cosa que hemos perdido el miedo, de repente nos enteremos de gente que está positiva al virus y andan en la calle y eso genera una alta contagiosidad.

Tenemos que recordar nuevamente lo que hacíamos en los primeros meses y el temor que teníamos en los primeros meses porque cuando perdemos el temor empezamos a hacer cosas que complican más.

PREGUNTA: Ahora que el personal está vacunado seguirán con los mismo protocolos con los trajes especiales?

DR. VÍCTOR MANUEL NARVÁEZ OSORIO: Son cosas que tenemos que ir evaluando, estamos frente a una pandemia nueva que nos va enseñando todos los días cosas nuevas.

Actualmente los cuidados han sido un poco diferentes, pero esto es algo que tenemos que trabajar con la gente, los temores y los miedos son muchos y eso hace que caigamos en exceso en la protección, sin embargo, si lo vemos desde otro punto de vista, ninguna protección es excesiva si está en juego una vida humana.

Una cosas es lo que realmente debe ser, y otra es lo que tenemos que hacer porque también tenemos que entender que la gente tiene mucho temor y no ha sido fácil, estamos en un hospital que lleva prácticamente casi un año de desgaste físico, emocional en donde la gente se cansa, no solo físicamente, sino emocionalmente.

Se dice fácil, pero quiero ver un hospital que haya resistido todo este tiempo y recibiendo siempre pacientes COVID, estando en áreas COVID y que siga manteniendo la atención de todo lo demás a la medida de las posibilidades.

Ha sido un desgaste muy fuerte, por eso reconozco siempre a los compañeros trabajadores que han hecho cosas impresionantes, se dice muy sencillo, pero hay que estar aquí adentro para vivir la carga y desgaste emocional a la que está sometido el personal.

PREGUNTA: Cuántas personas han sido atendidas aquí en el hospital desde que inició la pandemia?

DR. VÍCTOR MANUEL NARVÁEZ OSORIO: En el corte que hicimos a finales de enero, ya rebasamos los 4 mil 500.

Les digo, se dice fácil, pero en cuántos hospitales se ha atendido ese número de pacientes.

PREGUNTA: Qué porcentaje ha egresado de esos pacientes?

DR. VÍCTOR MANUEL NARVÁEZ OSORIO: El porcentaje de mortalidad varía, lo empezamos a mejorar muchísimo a partir del mes de octubre, pero andamos en el 37 por ciento, pero también hay que tomar en cuenta que este es el hospital donde llegan los pacientes más graves.

Todos los pacientes que están muy graves terminan aquí con nosotros, por eso insisto, no es sencillo, ha sido un desgaste muy fuerte y lo remarcamos siempre, porque finalmente entendemos que hay otros hospitales COVID, pero a la hora de ver los números, este hospital ha cargado con la pandemia en un gran número de pacientes atendidos.

Aquí estamos y seguimos de frente, el personal sigue convencida que esta es su vocación y a pesar de sus temores y miedos están dando lo mejor de sí.

—0o0o0—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *