Notas

Apagones ‘desnudaron’ dependencia energética de México: Manuel Rodríguez

Redacción/

  • Las afectaciones en el suministro eléctrico de varios estados de México, causados por la tormenta invernal que golpeó a Texas, pusieron en contexto la importancia de enmendar el rumbo a través de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, afirma
  • Destaca el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro que desde el inicio del gobierno de AMLO se ha insistido en la urgencia de recuperar la seguridad energética; hay que revertir el hecho de que el 80% del gas que consume el país proviene de EU, sostiene

CDMX. Los apagones que recientemente afectaron el servicio de electricidad de más de 42 millones de consumidores de 26 estados del país, pusieron al descubierto ‘la brutal dependencia’ de México del gas de Estados Unidos, ventiló el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González.

Acusó a los gobiernos anteriores por el continuo desmantelamiento del sector eléctrico que condujo a este escenario de emergencia, y advirtió que ahora más que nunca se requiere recuperar la seguridad energética de México.

El legislador de Morena aseveró que la iniciativa con carácter preferente propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Legislativo, para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, representa una valiosa oportunidad para enmendar el rumbo.

Aseveró que la iniciativa presidencial tiene como objeto garantizar la confiabilidad y continuidad del sistema eléctrico nacional, lo que quiere decir, clarificó, ‘contar siempre con energía y no sufrir de problemas de apagones o de quema de electrodomésticos por altas en la potencia de energía’.

Manuel Rodríguez explicó que los recientes cortes eléctricos, que inicialmente afectaron a estados del norte del país, pero que luego escalaron a otras entidades de la República, tuvieron su origen en la severa tormenta invernal que golpeó a Texas, afectando el suministro de gas natural a las centrales generadoras de electricidad en México.

Refirió que otro factor que también afectó fue el precio del gas que, de acuerdo con cálculos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se encareció 5 mil por ciento en cuestión de días.

“El 80 por ciento del gas que consume México proviene de Estados Unidos que, si bien era el más barato que había en el mundo hasta antes de la helada en el sureste de esa nación, de la noche a la mañana pasó de tres dólares a 600 dólares un BTU”, añadió.

El diputado federal de Tabasco aseguró que esta problemática puso en evidencia la serie de problemas que enfrenta México en materia de gas para las plantas generadoras de luz.

“Desde que inició la actual administración, el presidente López Obrador ha insistido en el tema de que tenemos que trabajar en la seguridad energética, y eso implica todos los ámbitos que componen el sector energético”, acentuó.

Reforma Energética agudizó problemática

El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro indicó que, como consecuencia del desabasto de gas procedente de Estados Unidos, todas las plantas que funcionaban con este combustible dejaron de funcionar y dejaron de subir energía a la red.

Expuso que la situación pudo restablecerse paulatinamente gracias a las plantas de ciclo combinado que tiene la CFE, las cuales operan con combustibles fósiles, pero que pudieron respaldar a las centrales que dejaron de operar.

Rodríguez González señaló que la helada en Texas también desnudó las limitaciones de las plantas de energías renovables o intermitentes, como las de origen solar o eólico, que también dejaron de producir energía al no haber sol o estar congeladas las aspas de los aerogeneradores.

Este contexto nos permitió dimensionar la importancia de contar con una mezcla energética en nuestro sistema eléctrico nacional, tal como se plantea en la iniciativa de reforma eléctrica, remarcó.

Indicó que el planteamiento no excluye a los privados en la generación de energía eléctrica, pero sí exige una participación responsable, productiva y generosa tanto de éstos como del sector público, cuya empresa productiva es la CFE, para que a la par de garantizar un servicio de calidad a todos los mexicanos, las tarifas también puedan ir bajando.

De entrada, abundó, de acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, se seguirá teniendo estabilidad en las tarifas, sin que haya incrementos indiscriminados, como ocurrió en el pasado, y se estima que un plazo no mayor a dos años, puedan ir bajando.

En entrevista, Rodríguez González habló del ejercicio de Parlamento Abierto convocado por la Comisión de Energía para discutir con expertos, académicos, consultores, diputados federales, senadores y empresarios sobre la iniciativa presidencial para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

Comentó que, durante más de 22 horas de debate, divididas en dos jornadas de trabajo, se dejó en claro que la reforma no afecta a los proyectos de energías renovables, ni tampoco trasgrede los compromisos internacionales contra el calentamiento global. ‘Lo que sigue ahora es entrar a la fase culminante del análisis para dictaminarla y someterla a consideración y aprobación del pleno’, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *