Notas

Iniciativa de reforma eléctrica es antimonopólica: Manuel Rodríguez

  • Redacción/
  • El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro pone en marcha el ‘Parlamento Abierto’ sobre el proyecto de decreto propuesto por AMLO para modificar Ley de la Industria Eléctrica; participan legisladores de PRD, PVEM, PES, MC, PT, PRI, PAN y Morena
  • El centro del problema que aborda la iniciativa preferente son las condiciones que la Reforma Energética impuso a la CFE, para que no compita en condiciones de equidad e igualdad ante las privadas, sentencia

La iniciativa de reforma eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un carácter antimonopólico y va más allá de la libre concurrencia y la libre competencia, al poner en el centro del debate las figuras angulares del capítulo económico de la Constitución General de la República, afirmó el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González.

Al poner en marcha las jornadas de ‘Parlamento Abierto’ sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, en las que participan senadores, diputados federales, académicos, empresarios y expertos en la materia, el legislador por Tabasco rechazó que la reforma vaya a favorecer el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Con relación a los monopolios en el mercado, la percepción que gravita en la opinión pública es que esto solamente se genera a través de la intervención del Estado en los distintos sectores de la economía; sin embargo, también las empresas privadas monopolizan algunos ramos del mercado, como el eléctrico”, advirtió.

Clarificó que la iniciativa sometida a la discusión de todos los actores interesados, propone la modificación al orden de prioridad del despacho, mediante la operación de las Centrales Eléctricas en el actual Contrato Legado de la CFE y con el diseño de un nuevo Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la red.

Recalcó que con la operación simultánea de ambos contratos, se eliminan erogaciones presupuestales con impacto negativo a los contribuyentes, y se fortalecen las finanzas públicas, garantizando con ello la estabilidad en la tarifa eléctrica, tal como se ha mantenido durante el sexenio de López Obrador.

Manuel Rodríguez sentenció que el centro del problema que aborda la iniciativa preferente, son las condiciones que la Reforma Energética impuso a la CFE, para que no compita en condiciones de equidad e igualdad ante las privadas.

Argumentó que esa situación se agudiza al no permitir a la CFE establecer contratos bilaterales en el mercado eléctrico, como sí lo hacen los privados, quienes además, a través de un esquema de autoabastecimiento, disfrazan la venta a grandes consumidores, con precios subsidiados por la misma CFE, quitándole con ello el 15 por ciento de clientes del mercado eléctrico nacional.

Ante la presidenta de la mesa directiva de la Cámara baja del Congreso de la Unión, Dulce María Sauri Riancho, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velasco, Rodríguez también negó que la iniciativa preferente atente contra el crecimiento de las energías renovables.

‘Todas las voces serán escuchadas’

Es todo lo contrario, las han estado subsidiando a través de diversos mecanismos, reviró, y refirió que sólo en los últimos tres años, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, se han destinado poco más de 245 mil millones de pesos para la administración de los contratos de producción independiente de energía.

En el ejercicio democrático y plural llevado a cabo a sana distancia por la pandemia de COVID, esto es, vía plataformas digitales, el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro planteó cómo el cambio en el orden de despacho para las plantas hidroeléctricas, ahora con un criterio de protección civil, contribuirá a garantizar un mejor control y reducir el riesgo de inundaciones en la planicie de Tabasco.

Frente a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PT, MC, PES, PVEM y PRD, además de expertos y directivos de CFE, Rodríguez González aseveró que el ‘Parlamento Abierto’ convocado para nutrir esta iniciativa, que deberá dictaminarse en un plazo no mayor a 30 días, tiene el propósito de obtener los mejores elementos de análisis para legislar en beneficio de los usuarios, quienes son los que merecen gozar de un servicio eléctrico confiable, seguro y permanente a precios razonables.

Garantizó que todas las voces serán escuchadas y ‘tendrán la oportunidad de exponer de manera libre, abierta y organizada sus argumentos’, y dejó claro que la división de poderes, además de hacer válida la autonomía e independencia de cada uno de los poderes del Estado, también exige una colaboración y trabajo coordinado para hacer avanzar al país.

El legislador acentuó que en la Comisión de Energía de San Lázaro existe el compromiso de coadyuvar en la instrumentación de la política energética que enarbola el presidente López Obrador, la cual sitúa al sector como una de las palancas estratégicas del desarrollo nacional.

Señaló que el sector energético requiere de todos los actores involucrados, acciones urgentes, racionales y contundentes que privilegien el interés nacional, y aseguró que la nueva política energética instrumentada en México, parte de un diagnóstico ajeno a cualquier sesgo de tipo ideológico.

En este sentido, expuso que si bien se ham dado pasos importantes para el rescate de las principales empresas productivas del país, como Pemex y CFE, se necesita continuar avanzando hacia la autosuficiencia, para pasar de evitar incrementos en las tarifas eléctricas a empezar a disminuirlas.

Puntualizó que todo esto ayudará a afianzar las bases que permitan garantizar el cumplimiento de los compromisos firmados por México en el Acuerdo de París, y reforzar las medidas contenidas en la Ley de Transición Energética, ‘que nos compromete como país a tener en 2024 un 35 por ciento del componente de energía eléctrica a base de energías renovables’.

Las jornadas del ‘Parlamento Abierto’, que son transmitidas a través del Canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados, continuarán este viernes 12 de febrero, para lo cual se instalaron dos mesas de análisis denominadas ‘Energía Eléctrica’ y ‘Energías Renovables y Transición Energética’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *