Notas

Reforma a industria eléctrica, a discusión en ‘parlamento abierto’: Manuel Rodríguez

Redacción/

  • La Comisión de Energía convocará a académicos, organizaciones de la sociedad civil, grupos empresariales, ciudadanos y legisladores de los distintos grupos parlamentarios, para iniciar a partir de la próxima semana un ejercicio de análisis plural y profundo
  • Rechaza el diputado por Tabasco que la iniciativa con carácter preferente tenga el objetivo de debilitar a los privados o que vaya encarecer la electricidad; lo que busca, afirma, es garantizar la confiabilidad del servicio y asegurar tarifas más justas  

CDMX.- La iniciativa de carácter preferente enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica será discutida a través de un ‘parlamento abierto’, garantizó el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González. 

El legislador de Morena afirmó que a fin de escuchar a todas las voces interesadas en el tema, la Comisión de Energía convocará a académicos, organizaciones de la sociedad civil, grupos empresariales, ciudadanos y legisladores de los distintos grupos parlamentarios, para iniciar a partir de la próxima semana un ejercicio de análisis plural y profundo.

Como presidente de la Comisión de Energía “siempre he tenido la voluntad permanente de que haya apertura y todos los interesados, sin distinción, puedan participar, discutir y aportar; esa ha sido la característica de la comisión en la Sexagésima Cuarta Legislatura”, acentuó.

Manuel Rodríguez aseguró que todas las opiniones serán tomadas en cuenta, porque existe, enfatizó, el firme interés “de hacer bien las cosas y que el resultado final de todo este proceso sea de verdadero beneficio para los mexicanos”.

Rechazó que la reforma propuesta por el Ejecutivo federal tenga el objetivo de debilitar a la iniciativa privada para darle preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); por el contrario, aseveró, la finalidad es construir un ‘piso parejo para todos’.

El diputado federal por Tabasco advirtió que se equivocan quienes señalan que la reforma generará condiciones de inestabilidad para los privados, o que traerá electricidad más cara y sucia. 

Afirmó que la iniciativa que deberá dictaminarse en un plazo no mayor a 30 días, tiene el propósito de garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional para acabar con los apagones como consecuencia de las altas y bajas de corriente, y establecer un sistema tarifario de precios que solamente pueda ser actualizado en razón de la inflación.

“De lo que se trata es que el beneficio final sea para los usuarios, quienes son los que gozarán de un servicio confiable, permanente y la seguridad energética que requiere México, pero sobre todo con precios tarifarios estables”, estableció.

Rodríguez González anticipó que conforme vayan implementándose los cambios que se logren, habrá mayor posibilidad de que el despacho de la energía, producto de la rehabilitación de las plantas hidroeléctricas, derive todavía tarifas más económicas.

En entrevista, clarificó que la reforma a la industria eléctrica no busca eliminar el mercado eléctrico nacional, porque éste va a continuar, y la iniciativa privada seguirá teniendo oportunidades de participación en proyectos relacionados con las energías renovables.

Indicó que de cara a lo que viene, los proyectos de energías limpias continuarán incrementándose no sólo para cumplir el compromiso firmado por México en el Acuerdo de París, sino también “porque la propia Ley de Transición Energética nos compromete a tener en 2024 un 35 por ciento del componente de energía eléctrica a base de energías renovables, básicamente eólica y fotovoltaica”.

El representante popular de la Nación puntualizó que si bien en los proyectos futuros se seguirá estimulando la participación privada en el desarrollo de los proyectos de energías renovables, éstos también deberán garantizar la energía de respaldo que se requiere ante las altas y bajas del sistema eléctrico, algo que no sucede en la actualidad.

Procedimiento Legislativo

–Hay 30 días naturales a partir del 1 de Febrero, fecha en que fue recibida en San Lázaro, para el trabajo de análisis, discusión, dictaminación y en su momento, sometimiento al pleno de la Cámara de Diputados.

–La iniciativa fue turnada a la Comisión de Energía, con opinión de la Comisión de Presupuesto y la Comisión de Economía.

–Las tres comisiones se reunirán para conocerla y emitir una opinión referente, pero no vinculante.

–Solamente la Comisión de Energía es la que tomará parte en el estudio y dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *