Notas

ISSET, con transparencia de 100%; no tenemos nada que ocultar: Mayans Canabal

Redacción/

• El director del instituto destacó que, junto con el Sistema DIF Tabasco y la Central de Abasto de Villahermosa, cumplen en materia de transparencia
• “Todo lo hemos hecho en orden, con disciplina, sin corrupciones y con total transparencia”, asegura en entrevista radiofónica el funcionario estatal
• Informó que el ISSET adquirió equipo médico a empresa CM del Golfo para enfrentar COVID-19, porque es un proveedor legal y ofreció el mejor precio y calidad

Villahermosa, Tabasco.- Al destacar que el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) ha cumplido al cien por ciento en materia de transparencia, el director del organismo, Fernando Mayans Canabal, aseguró que el instituto no tiene nada que ocultar, porque permanentemente es una vitrina en el manejo de todos sus recursos y procesos.

“Todo lo hemos hecho en orden, con disciplina, sin corrupciones y con toda la transparencia. El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, junto con la Central de Abasto de Villahermosa y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco (DIF), estamos al cien por ciento en materia de transparencia”, puntualizó.

El Dr. Mayans dijo que el instituto otorgó contratos para adquirir equipo médico a la empresa CM del Golfo, propiedad de José Rubén Ferrer del Río, porque está legalmente inscrita en la cartera de proveedores, y porque ofreció el mejor precio y la calidad del equipo que se requería para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Nosotros en los diversos procesos que tenemos de adjudicaciones –subrayó Mayans Canabal–, siempre damos preferencia a las empresas tabasqueños y, en segundo lugar, contamos con un padrón de proveedores para atender nuestras necesidades, sobre todo ahora para atender la pandemia que vivimos y esa firma cumplió con todos los requisitos.

Recordó que en la emergencia por atender a los enfermos de SARS-CoV-2, los gobiernos federal y estatal publicaron sendos decretos para contener al mal, mediante la adjudicación directa por extrema urgencia en la adquisición de material y equipos, y que en el caso de Tabasco se imprimió en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Detalló que los decretos indican que se pueden adquirir todo tipo de bienes y servicios a nivel nacional e internacional, como equipos médicos, o agentes de diagnósticos, materiales quirúrgicos y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que sean necesarios para hacer frente a la contingencia sin la necesidad de llevar acabo un procedimiento de licitación pública.

El director del ISSET aclaró que el organismo tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo que el Gobierno del Estado está al margen de esa compra, y fue el propio instituto quien la realizó a la empresa, que es una sociedad mercantil, con amplio margen social y que está registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) desde el año 2004.

“Desde que llegué al ISSET, le pedí a la Función Pública del estado que revisara cada rincón del ISSET, aunado al propio órgano interno de control, con gente excepcional, seria y responsable y que revisa y tiene luz verde para meterse a todos lados, además de que se contrató una empresa nacional para hacer todas las auditorías”, enfatizó.

Señaló que todos los integrantes de la Junta de Gobierno del propio ISSET asistieron como testigos a la hora en que se le adjudicó la compra a la empresa mencionada, por lo que también se da cumplimiento a los requerimientos que exige la ley a la hora de realizar cualquier compra, además de que se tienen firmadas las respectivas actas.

“Traemos una política de cero corrupción, que ha sido mi filosofía, y que es la misma del Presidente y del gobernador Adán Augusto López Hernández. No vamos a defraudar a Tabasco, y el gobernador sabe que esto está en orden y limpio y le agradezco el apoyo que le ha dado al instituto y la confianza, y no las voy a echar a perder. A mí me puedes acusar de lo que quieras, menos de corrupto”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *